Cerca de medio millón de lempiras mensuales es la ganancia que dejan los 318 teléfonos que circulan en la Penitenciaría Nacional “Marco Aurelio Soto” ubicada en Támara, Francisco Morazán, al crimen organizado.

La pandilla 18 está a cargo del negocio de la telefonía celular y la forma de operar se lidera comenzando en el módulo “Diagnóstico”.

Lea: Crimen organizado capta a jóvenes para cultivo y tráfico de drogas, según experto

Desde ahí se ordena un cobro mensual de 2 mil lempiras por adquirir un aparato y una suma de acuerdo al tiempo o cantidad de datos que necesite el privado de libertad.

tunota conversó de manera exclusiva con un recluso de este recinto, quien nos reveló que además de las extorsiones, las órdenes de asesinatos y secuestros, también se está utilizando la telefonía celular para lavar dinero.

Asimismo, estafar a los ciudadanos a través de la creación de empresas fachadas en el mundo de la tecnología.

Lavado de dinero con criptomonedas

Por un lado, el dinero de las ganancias que antes se sacaban en los carros de basura que salía del centro penitenciario y era depositado en cuentas bancarias de particulares.

Ahora una parte de ese dinero se invierte en el sistema de criptomoneda para recibir intereses compuestos.

Las bandas de criminales que operan desde los centros penales han adoptado esta nueva forma de blanquear dinero proveniente de actos ilícitos y convertirlo en capital legal.

Se trata de invertir el dinero procedente de la venta de droga a través de empresas supuestamente legales con direcciones anónimas que permitan realizar movimientos de activos en la economía con la figura de agente libre para convertir sus activos ilegales en legítimos.

Desde el centro penal prometen retornos de un 0.5% hasta un 0.30% diario sobre las inversiones. Esto equivale a un 1.90% mensual y un 180% anual con un año comercial de 360 días.

En la actualidad, los delincuentes realizan desde la billetera electrónica transacciones combinadas con dinero ilícito.

Esto para la compra de bienes y servicios legales que les permitan operar de manera legal en el país.

En las redes sociales diariamente aparecen cuentas falsas y ofrecen premios monetarios.

Como, por ejemplo invertir 10 dólares para obtener una ganancia de mil dólares mensuales a cambio de ingresar todos los datos de los interesados.

Esta transformación tecnológica es aprovechada por el crimen organizado desde las cárceles.

Sabiendo perfectamente que la telefonía celular es blanco perfecto para el robo de identidad y fraudes.

Dato

El lavado de dinero con criptomonedas es la acción de utilizar las criptomonedas como herramienta para transformar dinero ilegítimo en dinero legal.

Además: Criptomonedas en Honduras, situación legal, cómo comprar y pasos para obtenerlas de manera segura