Las estadísticas de violencia en diferentes zonas de Honduras se mantienen elevadas y esto se debe a la incidencia de las estructuras criminales que operan en estos lugares, según el abogado y criminalista Gonzalo Sánchez.

En los últimos días Honduras se ha visto envuelta en una serie de hechos violentos en los departamentos de Colón, Olancho y El Paraíso.

De acuerdo con el abogado hondureño, la alta ola de criminalidad en estos tres departamentos del país se debe a la operatividad de estas organizaciones criminales.

Lea además: Capturan a hondureño que estaría ligado al cártel de los Valle Valle

Colón, por ejemplo, es un departamento en el que se mueven drogas como la marihuana y la cocaína. Allí las autoridades ejecutan acciones en contra de los grupos que trafican.

Es por eso que se generan conflictos armados entre autoridades y grupos delictivos. Además, el abogado no descartó la pelea de territorios que existe en estos lugares.

"En la zona de Colón hay tráfico fuerte de drogas, de cocaína. Hoy día se está cultivando la marihuana y la coca en ese sector", manifestó.

Explicó que el departamento de Olancho también se ha vuelto violento "porque ahí es un corredor. Es conocido por mucho que aterrizan avionetas cargadas de droga. Este tráfico de estupefacientes trae consigo pelea de territorios, competencias entre diferentes estructuras criminales y trae consigo muertes".

Otro factor

Para el departamento de El Paraíso la situación es diferente, ya que según el criminólogo aquí la delincuencia ha aumentado a raíz de la apertura de la cárcel de máxima seguridad "La Tolva", ubicada en el municipio de Morocelí.

"De una u otra manera el haber llevado esa cárcel de máxima seguridad para esa zona del país también ha provocado que suban los niveles de criminalidad", aseveró.

Asimismo, explicó que la calma que había en la zona oriental se terminó con la llegada de miembros de pandillas y maras que se trasladaron a vivir a este lugar.

"Danlí, El Paraíso, todas esas eran zonas muy tranquilas, pero últimamente a raíz de que se fueron las cárceles para ahí. Muchos antisociales se han ido a vivir a ese lugar y lógicamente se ha incrementado la ola de criminalidad en esos sectores", puntualizó.

Cifras

Más de 1,200 personas han muerto en forma violenta en lo que va de este año en Honduras, de acuerdo con los datos actualizados a mayo y procesados por la Policía Nacional.

En enero se contabilizaron 366 crímenes; en febrero la cifra bajó hasta 247; en marzo volvió a elevarse hasta 295; en abril los homicidios fueron 281 y en los primeros dos días de mayo se cometieron 20 hechos.

Le podría interesar: Paso a paso: Así se acorrala, captura y enjuicia a un extorsionador en Honduras