La Sala II del Tribunal de Sentencia declaró "no ha lugar" un solicitud para otorgar sobreseimiento definitivo a favor de Roosevelt Avilez, exalcalde de Talanga, Francisco Morazán, y otras cuatro personas de su círculo familiar acusadas de lavado de activos.

La defensa de Aviléz interpuso la solicitud amparándose en una reforma a la Ley de lavado de activos, pero la judicatura determinó que dicha modificación no abarca al caso de Avilez y su parentela.

Aviléz junto a César Leiva Ríos, Bella Esperanza Ríos, Fadde Avilés López y Nancy Santos Ríos -esposa de Roosevelt-, son acusados de lavado de activos en perjuicio del Estado hondureño por no justificar la procedencia de más de 300 millones de lempiras.

Además, el Tribunal de Sentencia declaró "no ha lugar" la solicitud de la defensa de Aviléz para que se le cambien las medidas de prisión preventiva, por lo que los cinco imputados seguirán encarcelados.

Asimismo, el Poder Judicial convocó para el próximo 5 de abril a la audiencia de proposición de medios de prueba, es decir, los medios que serán usados en el juicio oral.

¿En qué consiste la reforma?

El Congreso Nacional aprobó en 2021 una reforma a la Ley Contra el Lavado de Activos que, de acuerdo al Ministerio Público (MP), representó una retroceso en la lucha contra la criminalidad organizada.

Dicha reforma establece, entre otros puntos, que el ente acusador deberá de acreditar que los bienes objeto de lavado provienen de una actividad ilícita.

Es decir, ya no es necesario que un sospechoso no pueda justificar su patrimonio para ser acusado por lavado.

De igual manera, el acceso a la información patrimonial de un investigado debe ser autorizado por un juez, cuando antes el MP podía requerir estos datos sin permiso judicial.

Previo a que la Sala II del Tribunal de Sentencia emitiera su fallo con el que deniega al exalcalde ser beneficiado con la reforma legal, el MP emitió un comunicado en el que expresó que estaba en contra que se le sobreseyera.

En el escrito no se especificó que aspecto de la reforma invocó la defensa de Avilez para pedir su libertar.

Caso Roosevelt Aviléz

Roosevelt Aviléz y su círculo familiar fueron detenidos el pasado 18 de octubre de 2021 en el marco de la "Operación Real" realizada por el Ministerio Público.

Investigaciones de la Fiscalía detallaron que a Roosevelt Avilez se le encontraron 164 millones 474 mil 934.86 lempiras sin justificación de origen.

En ese misma condición se encuentra su esposa, Nancy Santos Ríos, a quien se le encontraron 157 millones 452 mil 974 lempiras que no han podido justificar su origen.

A su vez, a Aviléz se le aseguró 131 bienes inmuebles; 43 vehículos y tres sociedades mercantiles; los que pasaron a ser administrados por la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

Declaraciones al Servicio de Administración de Rentas (SAR), indicaron que se acreditó un ingreso de 367 millones 471 mil 367 lempiras y, según el Ministerio Público, no tienen justificación.

Vea además: Ministerio Público en contra de sobreseimiento a exalcalde de Talanga, supuesto socio de Matta Waldurraga