La diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Maribel Espinoza, afirmó el jueves 24 de marzo que desde la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se filtra información relacionada a los procesos de extradición, lo que dificulta la captura de los solicitados.

Según la parlamentaria, el ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, le confirmó que se han tenido obstáculos para efectuar los requerimientos por supuestas filtraciones.

“La orden de captura nace en la Corte, no nace en ningún otro órgano del Estado, entonces quiere decir que cuando liberan las órdenes de captura los extraditados también se enteran y entonces eso dificulta la labor de la Policía”, externó Espinoza en TN5 matutino.

Asimismo, aseguró que en el Poder Judicial existen persona íntegras, pero también hay gente corrupta que se prestaría para ayudar a los extraditables.

Seguidamente reconoció el trabajo hecho por el titular de la Secretaría de Seguridad argumentando que logró aprehender en dos meses un mayor o igual número de personas en comparación a lo que se hizo en años anteriores.

Vea también: 'La extradición deberá ser declarada sin lugar'; dice Ana García, esposa de Juan Orlando Hernández

98 solicitudes de extradición

La diputada Maribel Espinoza detalló que hasta la fecha al país han llegado 98 solicitudes de extraditables y reprochó que el presidente de la CSJ, Rolando Argueta, no manejara estos datos.

“Yo nunca escuché al presidente de la Corte referirse al 98, siempre decía 24, que todo está en orden, pero ahora que está la comisión está saliendo la verdad y el pueblo tiene derecho a la verdad”, agregó la legisladora.

Señaló que por los momentos ningún miembro de la comisión especial de extradición nombrada por el Congreso Nacional conoce los nombres de los señalados en estos procesos.

Informe de la CSJ

El informe fue entregado a la comisión, encabezada por el diputado Ramón Enrique Barrios, del partido Libertad y Refundación (Libre).

La documentación de la CSJ cuenta con un desglose del estado actual del proceso de extradición de cada ciudadano requerido desde la fecha en que fue solicitado, no obstante, Barrios aseguró que como comisión no tienen acceso a conocer los nombres.

Además, la fecha en que se libró la primera orden de captura y demás solicitudes que se han trasladado a los cuerpos de seguridad pública para la aprehensión.

Puede interesarle: Conteo regresivo para que la Corte Suprema defina si procede o no la extradición de Juan Orlando Hernández