Es necesario contar con hasta 300 aspirantes a magistrados en el proceso de elección de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para evitar que al final esta sea controlada por el crimen organizado o grupos de poder, consideró el ministro de Desarrollo Económico, Pedro Barquero.

El comentario del funcionario vino luego de informar que existe un número reducido de abogados -alrededor de 20- que solicitaron el documento que los certifica como notarios (requisito para autopostularse) en la Unión de Notarios de Honduras (UNH).

"Eso es preocupante porque nosotros como país necesitamos que 200 o 300 buenos profesionales vayan y participen dentro del proceso, porque si muy poca gente participa no va a haber de donde elegir", indicó.

"Probablemente los grupos de interés político, económico, crimen organizado va a ser más fácil filtrar sus abogados dentro de la CSJ si hay pocos candidatos", añadió.

No desprestigiar el proceso

Asimismo, Barquero pidió a la ciudadanía confiar en el proceso y que no se desprestigie el mismo, que aún no ha comenzado. Aseguró que los integrantes de la Junta Nominadora son capaces y merecen un voto de confianza.

"Necesitamos al menos 200 o 300 buenas opciones para que la Junta Nominadora tenga múltiples buenas opciones para seleccionar (...) los tradicionales grupos políticos, económico y el crimen organizado van a querer infiltrar gente", expuso el ministro.

Vea también: Pedro Barquero garantiza que Honduras regresará a Cuenta del Milenio antes que finalice actual Gobierno

Por su parte, el vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, es del pensamiento que dicho proceso tendrá un buen final, pese a la desconfianza que había desde la elección de la Junta Nominadora.

Sin embargo, para el diputado el éxito radica en la masiva participación mediante la autopostulación de profesionales del derecho.

"Hago un llamado a todos los abogados notarios que cumplen con los requisitos para ser parte de la Junta que lleguen y se autopostulen de tal forma que esta Junta Nominadora tenga la posibilidad de evaluar en la mejor forma cuáles son los que mejor llenan las necesidades", acotó Pino.

Elección de la CSJ

Este 14 de septiembre -a las 5:00 p.m. hora tentativa- se juramentaron a los representantes (propietarios y suplentes) de las siete organizaciones que integran la Junta Nominadora para la proposición de candidatos a magistrados de la CSJ 2023-2030.

La primera quincena de octubre estos convocarán a la autopostulación de candidatos, a quienes evaluarán para elaborar una lista con al menos 45 nombre que será enviada a más tardar el 15 de enero de 2023 al Congreso Nacional.

De dicha planilla, los 128 diputados del Legislativo elegirán a los 15 nuevos magistrados del pleno del Poder Judicial para el periodo 2023-2030.

Puede interesarle: Honduras corre riesgo de vivir lo de Nicaragua con la iglesia, advierte exsacerdote Roberto Paiz