El exsacerdote hondureño, Roberto Paiz, manifestó que el país, con su actual administración, corre el riesgo de seguir los pasos de Nicaragua en cuanto a la persecución de la iglesia vista en dicha nación.

Hay que "prestar oído la ciudadanía hondureña, cuidado que por ahí también nos pueden llevar a nosotros (...) por los caminos que van (actual Gobierno) y por ese socialismo que quieren imponer a toda costa", expresó el religioso.

En ese sentido, Paiz señaló que la población votó el pasado 28 de noviembre en las urnas para liberar al país de las pasadas administraciones, no para instalar un Gobierno socialista, la cual es una intención anunciada por las autoridades.

Al ser consultado sobre una posible amenaza a la libertad de culto, el exsacerdote manifestó que existe la probabilidad si se sigue con la ruta seguida por el país vecino.

"Si vamos por el mismo camino que ya ha seguido Nicaragua y ya tiene años de estar en este proyecto (...) hay que pensar para que no caigamos en esa misma situación de persecución, de estarle quitando (a la iglesia) los derechos de poderse expresar", señaló.

Finalizó exhortando a tener el cuidado necesario y pidiendo que Honduras no caiga en la "irracionalidad" de Nicaragua.

Vea también: Congreso Nacional otorgará Medalla de Oro y Pergamino al youtuber Shin Fujiyama

Sacerdotes nicaragüenses solicitan evangelizar en Honduras

José Antonio Canales, jefe de la diócesis del municipio de Danlí, El Paraíso, departamento fronterizo con Nicaragua, confirmó que ha recibido solicitudes de sacerdotes de aquel país exiliados para dar sus servicios en Honduras.

"Siendo nicaragüenses no pueden entrar a Nicaragua; es una situación extraña para que un país rechace a sus propios nacionales, ya es una situación demencial", expuso.

"Los mismos sacerdotes dicen se me cierran las puertas para entrar a mi país, pero es que si entro me van a hacer la vida imposible, quedarse fuera de su país es la mejor opción en este momento para los perseguidos", añadió Canales.

Se presumió que se trataría de cinco solicitudes formales, que paralelamente están realizando el trámite necesario para recibir asilo en Honduras.

¿Qué pasa en Nicaragua?

El primero de agosto la entidad estatal de telecomunicaciones cerró al menos  siete estaciones de radios administradas por la iglesia católica en los departamentos de Matagalpa y Estelí, argumentando que no contaban con licencia para transmitir.

Durante el mismo mes se detuvo al obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, otros sacerdotes, seminaristas y un laico bajo investigación, esto por suponerlos responsables de "incitar al odio y a la violencia con el propósito de desestabilizar al Estado", según un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Puede interesarle: Gobierno de Nicaragua está eliminando toda forma de organización civil, dice informe de la ONU