El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) anunció mediante un comunicado que este martes (08.03.2022) comienza la aplicación de la cuarta dosis (o dosis de refuerzo) contra el covid en Honduras. Sin embargo, no toda la población es aplicable, pues se está priorizando para dos grupos de riesgo.

Debido al riesgo más alto de estos dos grupos, el IHSS informó que la aplicación de la cuarta dosis solo es para personas de la tercera edad y para mayores de 18 años con enfermedades base.

Zonas donde la aplican

En Plaza Miraflores de Tegucigalpa se estableció un centro de vacunación para la cuarta dosis. Aquí no no se requiere que los pacientes tengan afiliación al IHSS.

Además: Esto es lo que han pagado aseguradoras hondureñas durante pandemia

En el comunicado, el IHSS detalló que "las personas con sistema inmunitario inmunocomprometido pueden recibir una cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus al menos tres meses después luego de completar el proceso de vacunación según las nuevas recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)".

En este sentido, el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización de CDC publicó esta nueva recomendación el viernes (04.03.2022). Bajo estos parámetros, las personas de estos dos grupos priorizados, que recibieron las tres primeras dosis de Pfizer o Moderna, son aplicables para la cuarta dosis de la vacuna contra el covid-19.

UPNFM

Por su parte, en un comunicado de prensa, la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) informó que la aplicación de la cuarta dosis en sus instalaciones es solamente para sus empleados y estudiantes y finalizará el jueves 10  de marzo.

El horario de atención es de 9:00 a.m. a 2:00 p.m. en la plaza Dise, ubicada en la librería de la UPNFM. Debe presentarse el Documento Nacional de Identificación y el carnet de vacunación.

Avances de vacunación

Hasta la fecha, los datos del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) indican que se han aplicado 10 millones 960 mil dosis contra el covid-19 en Honduras. 5 millones 164 mil ciudadanos hondureños tienen la primeras dosis aplicada, mientras que 4 millones 459 mil tienen la segunda dosis. Solamente 1 millón 336 mil ciudadanos tienen aplicada la dosis de refuerzo.

Continuar leyendo: Hospital San Felipe urge de L 10 millones para adquirir máquina para producir oxígeno