En el mencionado programa de debate, Márquez anticipó una victoria próxima del PN, el cual gobernó ininterrumpidamente durante 12 años, dos de los cuales dirigidos por el expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2018 y 2018-2022) antes de su derrota frente a Libre en las elecciones de 2021 y que llevó al poder a Xiomara Castro, después de que "Chele" Castro lo calificara de "montuno".

Esto sucedió mientras los legisladores y otros invitados debatían diversos temas, incluida la necesidad de que el Congreso Nacional convoque sesiones para abordar asuntos pendientes mientras las fuerzas políticas logran consensos para la elección del fiscal general y el fiscal general adjunto del Ministerio Público para el período 2023-2028.

Nelson Márquez mencionó que uno de los temas pendientes de discutir es el proyecto de ley de empleo parcial, una iniciativa presentada por el Partido Liberal y su diputado Mauricio Villeda, después de que el Congreso derogara la Ley de Empleo por Hora en 2022, después de funcionar durante ocho años en el país.

VEA: Partido Liberal se unirá a sesión extraordinaria convocada por PN y PSH, según Marlon Lara

"Soy montuno, con orgullo"

Márquez afirmó: "Sin duda, el Ministerio Público es importante, pero no debe ser el único tema de discusión". Castro intervino y recordó que Libre "actuó con madurez", sin terminar de aclarar si se refería a la derogación de la normativa de empleo por hora, a lo que el diputado nacionalista respondió con un expresivo "¡Ay sí!".

"Solo los montunos responden así", dijo Castro, a lo que Nelson Márquez respondió en voz alta: "Soy montuno, con orgullo, rural hasta la muerte, y se siente bien ser rural".

A continuación, Castro señaló: "Y ganaron con los votos rurales", haciendo referencia a las elecciones de 2017, cuando el entonces Tribunal Supremo Electoral (TSE) como ganador al candidato nacionalista, Juan Orlando Hernández, para el periodo 2018-2022, gracias a la sumatoria de votos provenientes de zonas rurales, pese estar en desventaja en los primeros recuentos,

Antes de esa declaratoria, Salvador Nasralla, que entonces representaba al Partido Anticorrupción (PAC), tenía ventaja inicial sobre el candidato nacionalista.

Márquez concluyó con entusiasmo: "Y los vamos a volver a pescocear, en el 2025 se van a comer la peor pescozada en la historia de su vida, a puros golpes rurales. ¡viva el voto rural! ¡vivamos los montunos!", manifestó el legislador del Partido Nacional.

TAMBIÉN: Edgardo Castro asegura que esta semana se elegirá al fiscal general y adjunto del MP