El designado presidencial de la República, Salvador Nasralla, se refirió este domingo a la determinación de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro de no asistir a la Cumbre de las Américas que se desarrollará esta semana en Estados Unidos.

En ese sentido, Nasralla dejó firme su posición respecto a la no asistencia de la gobernante hondureña en la Cumbre que se realizará del 6 al 10 en Los Ángeles, California.

Lea: Por este motivo no asistirá Xiomara Castro a la Cumbre de las Américas, según vicecanciller hondureño

"Hoy sentimos que la decisión política de Xiomara de no asistir a la Cumbre es oportunidad que pierde Honduras; ya que nos pone al lado de gobiernos que no permiten a sus ciudadanos el derecho que el pueblo tuvo en Honduras de elegirnos a nosotros (Xiomara, Doris, Florentino y yo)", escribió.

Además, señaló que, esos gobiernos a los que hace referencia, Cuba, Nicaragua y Venezuela tienen más recursos que Honduras, tanto, en granos y ganadería, para el caso de Nicaragua y petróleo del lado de Venezuela.

Esto, según el designado presidencial, les da derecho "económico" a disentir con las potencias. Pese a ello también hay decenas de miles de ciudadanos esas nacionalidades trabajando en Estados Unidos.

"Si Honduras hubiera sido gobernado durante 200 años por personas honradas (pocas lo fueron) tendríamos dinero, producción y poder para negociar. Somos junto a Haití los más pobres y necesitados de ayuda. En eventos como la Cumbre, las grandes peticiones se hacen entre presidentes", dijo Nasralla.

Pérdida de inversionistas

El funcionario de igual forma, aseguró que los cancilleres de las naciones participantes en la Cumbre de las Américas se reunirán aparte. También, que tal vez tendrán acceso a pequeños inversionistas como los que frecuentemente lo llaman a él y no les puede resolver porque debe consultar a Xiomara Castro quien a su vez lo turna a sus asesores o estos a ella si tienen suerte.

"A las puertas de una hambruna que ya se empieza a manifestar con escasez de productos básicos en países poderosos, tendremos más problemas que las naciones que acudan con su presidente quienes se reunirán con los grandes inversionistas", fustigó.

Al mismo tiempo, precisó que "las inversiones son las que generan empleo, no los gobiernos. Se hablará en la Cumbre de Migración y Haití y otros países con ilegales en USA nos tomarán ventaja porque podrán firmar acuerdos allá mismo la próxima semana".

Finalmente, externó que la gobernante hondureña es "una mujer buena y carismática" que seguramente podría conseguir muchas cosas buenas para nuestro pueblo asistiendo a la Cumbre.

"Hoy tenemos que tomar decisiones económicas porque el 75 por ciento de nuestra población (3 de cada 4) son pobres. El 50 por ciento (1 de cada 2 personas) son extremadamente pobres y la culpa la han tenido los gobiernos anteriores. Nuestra obligación como gobierno es generar empleo y hacer que ingrese inversión al país", indicó.

Finalmente, el político hondureño afirmó que escribió esto con "mucho respeto y consideración" para los mencionados; porque se sienten "preocupados" por el inmediato futuro del mundo y sobre todo por el futuro de los más pobres.

La Cumbre de las Américas  

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, enviará al canciller, Eduardo Enrique Reina, para que asista en su nombre a la Cumbre de las Américas organizada por Estados Unidos la próxima semana, dijo el sábado el gobierno.

Algunos líderes regionales, incluido el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, han dicho que no asistirían a la cumbre hemisférica si se excluye a Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Washington, por su parte, solo quería que asistieran líderes de gobiernos que respeten la democracia.

Además: Castellanos sobre la decisión de Castro de no asistir a la Cumbre de las Américas: 'Los temas que se van a debatir tocan los problemas de Honduras'