La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) extendió la alerta verde por 48 horas más a partir de este miércoles a varios municipios y un departamento de Honduras debido al aumento de niveles en ríos y una vaguada en el Caribe hondureño.

En ese sentido, Copeco anunció que los municipios bajo esta alerta son los aledaños a las riberas del río Ulúa, que comprende: San Manuel, Potrerillos, Pimienta y Villanueva en el departamento de Cortés; El Negrito, El Progreso y Santa Rita, en Yoro, hasta el Ramal del Tigre en Tela, Atlántida.

Esta dependencia del Estado también bajó a alerta verde por el mismo período de tiempo al municipio de Alianza en el departamento de Valle, al sur del país, por alto nivel del río Goascorán.

VEA: Semana Morazánica lluviosa en estas regiones de Honduras por paso de onda tropical

Por su parte, el departamento de Gracias a Dios, en el extremo nororiental de Honduras, también se sumó a la alerta verde debido a posibles lluvias que genere una vaguada que se desplaza por el litoral Caribe.

Para las próximas horas se esperan precipitaciones débiles a moderadas con actividad eléctrica aislada para la región oriental y sectores del centro del país, según informó el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco.

Vigilan disturbio tropical

Cenaos aseguró que mantiene vigilado un disturbio tropical, que hasta el momento ha sido nombrado como Invest-91L, que actualmente se encuentra localizado en la isla de Trinidad y Tobago, a una distancia de 2.450 kilómetros al este del Cabo de Gracias a Dios.

Asimismo, precisó que este fenómeno se desplaza hacia el oeste del mar Caribe con una rapidez promedio de 24 kilómetros por hora, y la mayoría de los modelos dan una probabilidad de convertirse en un ciclón tropical en los próximos cinco días.

El ente de predicción advierte que, si se desarrolla o no como ciclón tropical, sus bandas nubosas llegarán a las costas de Honduras. Esto por departamento de Gracias a Dios, el próximo domingo en horas de la tarde.

Finalmente, Copeco afirmó que continuará con la vigilancia y análisis del desarrollo de este disturbio tropical e informará periódica y oportunamente a la población hondureña.

ADEMÁS: Fenómeno tropical llegaría a Honduras convertido en huracán dentro de 5 días