La Sala Primera del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional por unanimidad de votos declaró este martes culpable al taxista Walter Antonio Matute Raudales por el asesinato de la exdiputada Carolina Echeverría Haylock y por el delito de tentativa de asesinato inacabada en perjuicio del abogado Wilfredo Urtecho.

LEER: Detienen en El Paraíso a supuesto coyote que trasladaba cubanos con destino a EE. UU.

El Tribunal de Sentencia convocó a las partes para el próximo 14 de noviembre a la 1:30 de la tarde para la audiencia de determinación de la pena.

{"url":"https:\/\/twitter.com\/TN5Telenoticias\/status\/1585031865316122624","type":"rich","providerNameSlug":"twitter","className":""} -->
https://twitter.com/TN5Telenoticias/status/1585031865316122624

El taxista Walter Matute fue capturado el pasado 23 de septiembre de 2021 por el asesinato de Echeverría y de tentativa de asesinato Urtecho, viudo de Echeverría.

Pruebas contra el taxista

Entre los medios de prueba en el juicio contra el taxista, se realizaron vaciados telefónicos y también escuchas que lo vinculan con lo sucedido, según el Ministerio Público.

Según los hechos probados, Matute Raudales recibió tres llamadas telefónicas entre las 11:00 a. m. y las 5:00 p. m. cuando aceptó trasladar a cuatro personas -sospechosas de cometer el crimen- hasta el lugar donde hicieron el transbordo al vehículo que conducía Dennis Abel Ordóñez.

Anteriormente, un tribunal de sentencia condenó a 41 años y ocho meses de prisión Ordóñez por el asesinato de la exdiputada liberal (2006-2010) por Gracias a Dios.

Recientemente, otro implicado en el asesinato de Echeverría Haylock, identificado como Michael André Mejía Carranza, se fugó del centro penal de Siria, ubicado en El PorvenirFrancisco Morazán.

Se presume que Mejía Carranza, junto a otros tres reclusos que salieron se fugaron vestidos con indumentaria de los guardias de ese centro penal.

Asesinato de la exdiputado del Partido Liberal

El 25 de julio de 2021, la abogada Carolina Echeverría Haylock estaba junto a su esposo en su vivienda de la residencial Lomas del Mayab de la capital hondureña.

A eso de las 6:30 p. m. llegaron al inmueble personas vestidas con trajes de bioseguridad que golpearon la puerta principal de la casa, y que Echeverría procedió a abrirles la puerta.

En ese instante, cuatro personas ingresaron a la casa -tres hombres y una mujer- identificándose como personal de Conapremm y le consultaron "si en la casa habían personas con covid-19".

Tras encontrarse en el interior de la vivienda, las cuatro personas sacaron sus armas de fuego y comenzaron a disparar contra la víctima y los demás residentes.

Pese que Urtecho repelió el ataque, los sospechosos le dispararon dejándolo herido en una de sus piernas, mientras que los otros criminales huyeron del lugar con rumbo desconocido.

LEER: ¡De locos! A este precio se cotizan en el mercado negro los boletos para el Olimpia-Alajuelense