Tres miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13) fueron declarados culpables del asesinato de cuatro policías y otros ilícitos más ocurridos durante la violenta liberación que hicieron en un juzgado de Alexander Mendoza, alías "El Porky", líder de esa organización, y por lo cual podrían se sentenciados a 127 años de cárcel cada uno.

El Tribunal de Sentencia de El Progreso, Yoro, declaró culpables a Carlos Alberto Cárdenas García, Denis Francisco Sabillón Durón y Franklin Eduardo Mairena Rodríguez, por cuatro delitos de asesinato, asociación para delinquir, portación ilegal de armas de fuego y uso indebido de uniformes policial y militar.7

Los criminales también fueron encontrados culpables de atentado agravado, robo agravado con intimidación y tenencia ilegal de armas de uso prohibido agravado.

El Tribunal de Sentencia también ordenó el comiso 10 vehículos que fueron utilizados para la fuga de Alexander Mendoza y al menos 50 armas de fuego de diferentes calibres.

Fuga de "El Porky"

Un grupo armada de la MS-13, que iba con falsa indumentaria policial y militar liberó el 1 3 de febrero de 2020 a "El Porky" cuando este comparecía a una audiencia por narcotráfico en un juzgado de El Progreso

Los criminales llegaron hasta el edificio judicial simulando que ingresaban a un testigo protegido y, tras disparar y matar a cuatro agentes, ejecutaron la fuga de "El Porky", principal cabecilla de la Mara Salvatrucha.

¿Dónde está "El Porky"?

Actualmente, el temido líder de la Mara Salvatrucha se encuentra fugado y con varias órdenes de captura por diferentes delitos, incluida una acusación de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, en Estados Unidos, por los delitos de crimen organizado, posesión de ametralladoras y conspiración de importación de cocaína, por lo cual ha sido solicitado en extradición.

La Administración de Control de Drogas (DEA, en inglés) ofrece una recompensa de 100 mil dólares por cualquier información que lleve a su captura.

Vea además: ¡También un hondureño! Estos son los narcotraficantes más buscados por la DEA