La Administración de Control de Drogas (DEA, en inglés) actualizó este lunes su lista de los narcotraficantes más buscados por Estados Unidos, entre los que figuran 6 de origen latinoamericano, incluyendo líderes de los cárteles mexicanos y un hondureño líder de la Mara Salvatrucha (MS-13).

En su lista, la DEA ofrece recompensas de hasta 20 millones de dólares por información de los narcotraficantes más buscados.

La lista la encabeza el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) de México, Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho".La agencia ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por información que dirija a su captura.

En tan solo 5 años, "El Mencho", se convirtió en el hombre más buscado por la DEA al ser el líder del CJNG, considerada una de las organizaciones criminales más violentas de México.

Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho". (DEA)

Julio Alex Diaz

El dominicano es la segunda prioridad de la DEA y es acusado de tráfico de heroína y cocaína que presuntamente recibía de carteles de México y República Dominicana.

La DEA ha informado que Díaz nació en 1974 y su última dirección conocida fue en el suburbio Roslindale en Boston, Massachusetts.

Julio Alex Diaz. (DEA)

Jesús Alfredo Guzman Salazar

El hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa, está en la lista de los más buscados por la DEA.

Guzmán está acusado de dos cargos de conspiración por posesión de drogas: uno por distribución y otro por exportación e importación.

Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de "El Chapo" Guzmán. (EFE)

Rafael Caro Quintero

Durante la década de los 80, Rafael Caro Quintero fue considerado el narcotraficante más importante de México.

La DEA lo acusa de secuestrar y asesinar a su agente Enrique Camarena en 1985, quien fue encontrado con signos de tortura.

Caro Quintero pasó 28 años en una prisión mexicana, antes de haber sido liberado en agosto de 2013.

La DEA ofrece una recompensa de 20 millones de dólares para quien otorgue información que lleve a su captura.

Caro Quintero. (DEA)

Ismael Zambada Garcia

Ismael Zambada Garcia, alias "El Mayo Zambada", líder del Cártel de Sinaloa, ganó notoriedad durante la década de los 90 hasta convertirse en uno de los más poderosos de México.

La DEA lo acusa de conspiración de lavado de dinero, poseer armas de fuego, promoción del narcotráfico, secuestrar y asesinar en un país extranjero, crímenes violentos, asesinato y tráfico de drogas.

"El Mayo Zambada", líder del Cártel de Sinaloa. (DEA)

"El Porky"

El hondureño Alexander Mendoza o Yulan Andony Archaga Carías, alias "El Porky", considerado el líder de la Mara Salvatrucha (MS-13) en Honduras, es acusado de importación de cocaína, conspiración de chantaje, posesión y conspiración para poseer ametralladoras.

La DEA ofrece una recompensa de 100 mil dólares por cualquier información que lleve a su captura.

"El Porky", considerado el líder de la Mara Salvatrucha (MS-13) en Honduras. (FBI)

Rommel Pascua Cipriano

Es el fugitivo más joven de la lista con apenas 23 años de edad. La DEA lo acusa de distribuir sustancias ilegales en el condado de Fairfield, California.

Rommel Pascua Cipriano. (DEA)

Kenny Jing Ang Chen

La Agencia lo acusa de dirigir una red de distribución de heroína en Estados Unidos. El fugitivo, de 47 años, es de origen asiático y su último domicilio conocido es en Nueva York.

Kenny Jing Ang Chen. (DEA)

Chuen Yip

Este fugitivo, quien tiene su última dirección conocida en Wuhan, China, es buscado por varias violaciones federales, incluyendo narcotráfico.

La agencia ofrece 5 millones de dólares por toda información que ayude a arrestar al hombre de 69 años de edad.

Chuen Yip. (DEA)

Antecedente de "El Porky"

En el territorio hondureño, "El Porky" también es presuntamente responsable de ordenar y participar en el asesinato de varios pandilleros rivales y otros asociados con la MS-13.

En agosto de 2018, un tribunal hondureño lo condenó por conspiración para tráfico de armas, drogas y asociación ilícita y lo sentenció a una larga pena de prisión.

Sin embargo, el supuesto líder de la MS-13 escapó violentamente de la custodia hondureña en febrero de 2020.

Lo anterior, cuando aproximadamente 20 hombres armados con uniformes policiales y militares irrumpieron en los juzgados de El Progreso, Yoro, donde estaba programada una audiencia.

La fuga de "El Porky" dejó como resultado varios policías y militares muertos. Hasta la fecha se desconoce el paradero del fugitivo.

Vea además: "El Porky" en la lista de 10 fugitivos más buscados por el FBI