La municipalidad de Guanaja, Islas de la Bahía, Caribe de Honduras, declaró el domingo (03.10.2021) el estado de emergencia, a fin de proceder a reconstruirlas más de 130 casas que fueron destruidas por un voraz incendio el sábado (02.10.2021).

Mediante un comunicado de prensa, la Secretaría Municipal de Guanaja dio a conocer que la determinación fue aprobada por unanimidad de votos de la corporación.

La sesión fue presidida por el alcalde de ese municipio Spurgeon Miller, la vicealcaldesa y todo el equipo de regidores de esa corporación.

La Ley de Municipalidades, en su numeral 15, explica que se podrá declarar estado de emergencia o calamidad pública en su jurisdicción cuando sucediera un fenómeno de gran magnitud.

Lea también: Cuerpo de Bomberos ya realiza trabajos de limpieza e investiga cuál fue la causa del incendio en la isla de Guanaja, Honduras

En ese sentido, el documento emitido por la municipal de Guanaja señala que la decisión se tomó debido luego que decenas de familias quedarán en la calle, tras el incendio.

“Lo cual ha dejado a familias sin los servicios básicos, ni viviendas, ni ropa, ni alimentos. Hecho por el cual se declara Estado de Emergencia el municipio a fin de proceder los daños causados”, puntualiza el escrito.  

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Islas de la Bahía, Ricardo Merren solicitó más colaboración para los habitantes de ese cayo.

“Estamos solicitando más ayuda humanitaria para esta gente que perdió todo. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID); ha anunciado que brindará su apoyo económico para la reconstrucción de Guanaja”, expresó Merren.

Incendio en Guanaja, Islas de la Bahía

La isla de Guanaja, uno de las cuatro municipios que componen las Islas de la Bahía, en el Caribe de Honduras, sufrió el sábado (02.10.2021) una tragedia nunca antes registrada luego que un pavoroso incendio consumiera al menos 130 casas y dejara múltiples daños estructurales en muchas más.

Cientos de personas, algunas con quemaduras, fueron evacuadas en la paradisíaca isla hondureña por el incendio de grandes proporciones. El cual avanzó sin control la madrugada del sábado, consumiendo decenas de viviendas.

Aeronaves salían desde el Aeropuerto de Palmerola, en Comayagua, al centro de Honduras, para arrojar agua y sofocar las llamas; ya que las embarcaciones que llegaron no pudieron aplacar las llamas.

De inmediato, la noticia trascendió a nivel internacional, pues Guanaja, junto José Santos Guardiola, Roatán Útila son de los centros turísticos más visitados a nivel mundial.