Un total de 7.134 kilos de cocaína y más de 12 mil kilos (26.649 libras) de marihuana, fueron decomisados durante 2022 en el territorio hondureño, reportaron este viernes las Fuerzas Armadas de Honduras (FF.AA.).

El portavoz de las FF.AA., José Coello, compartió también resultados de las operaciones interinstitucionales en el espacio terrestre, aéreo y marítimo en la lucha contra el narcotráfico.

En ese sentido, la institución castrense detalló que en el presente año se reportó el corte y la incineración de seis millones 550 mil arbustos de hoja de coca.

Asimismo, el desmantelamiento de 12 "narcolaboratorios" y la inhabilitación de 15 áreas clandestinas de aterrizaje, conocidas como "narcopistas".

LEA: ¿Lloverá en fin de año? Estas serán las condiciones climatológicas para este 31 de diciembre en Honduras

"De igual forma se destaca la incineración de 672.472 plantas de marihuana y el decomiso de más de 10.1 millones de lempiras, provenientes de actividades ilícitas", dijo Coello.

Desarticulación de bandas criminales

El oficial de comunicaciones de la FF.AA., ademásreveló que durante 2022 se desarticularon más de 16 bandas delictivas en diferentes partes del territorio nacional.

Igualmente, se sacaron de circulación 462 armas de fuego y 30.869 proyectiles sin percutar, que estaban en posesión de estas estructuras criminales a nivel nacional.

"En estas operaciones también se ha requerido más de 2.800 personas por diferentes faltas y delitos. Y por narcotráfico fueron detenidos 608 ciudadanos", puntualizó Coello.

Finalmente, en otros resultados, el oficial de comunicaciones de las FF.AA. detalló que durante el presente año, las Fuerzas Armadas realizaron 107 brigadas médicas con 279.072 atenciones en todo el país.

Dato

Por su posición geográfica, Honduras, principalmente el Caribe, es utilizado por narcotraficantes internacionales que envían cargamentos, especialmente de cocaína, a Estados Unidos, en avionetas y embarcaciones rápidas. 

Gran parte de los decomisos de droga se realizan en el litoral atlántico, y en especial en los departamentos de Colón, Gracias a Dios, y parte de Olancho.

ADEMÁS: Honduras entre los países del mundo con más muertes de reporteros desde 2003, según RSF