Los apoderados legales del exministro de la Presidencia, Ebal Díaz (2018-2022), tildaron de "calumnia y difamación" el señalamiento realizado por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) en el que se le denuncia por un supuesto fraude de 69 millones de lempiras en un proyecto de casas contenedores para damnificados por las tormentas tropicales Eta e Iota en 2020.

En un comunidado, la defensa de Ebal Díaz indicó que en el informe del CNA "en ningún momento" se menciona al exfuncionario en el supuesto fraude, ni la participación directa en los procesos de compra de las casas contenedores.

"Entran al terreno de la calumnia y difamación contra nuestro representado sin presentar ninguna prueba en su contra de los supuestos delitos que denuncian", cita el comunicado.

"Motivaciones políticas"

Asimismo, la defensa de Ebal Díaz señaló que las acciones de Gabriela Castellanos y Odir Fernández, directora y jefe de la unidad de investigaciones del CNA, respectivamente, "tienen motivaciones políticas y venganza ya que desde el 2019 amenazaron (…) en redes sociales diciendo 'los Díaz están contados'".

El CNA presentó este martes (08.03.2022) ante el Ministerio Público una denuncia contra Ebal Díaz -y cuatro personas más- por un supuesto fraude de unos 69 millones de lempiras en el proyecto de casas contenedores.

Castellanos indicó que detectaron que de las 1,000 familias que se pretendía beneficiar con las casas contenedores, solo 23 estaban habitando el proyecto dirigido por Ebal Díaz.

"La denuncia perversa del CNA es una clara violación a las garantías constitucionales como el derecho a la propia imagen, presunción o estado de inocencia y sobre todo, cuando pretenden exhibir en este caso a nuestro representado", señala el documento.

Durante el 2020, el gobierno ordenó la construcción de casas contenedores para afectados por Eta y Iota entre noviembre y diciembre de ese año, que dejaron a miles de familias en la interperie, sobre todo en la zona norte de Honduras.

Vea además: CNA denuncia a Ebal Díaz por supuesto fraude de L 69 millones en proyecto de casas contenedores