La parte legal del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, arribó este jueves al país para conocer el proceso de extradición luego que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) confirmara la solicitud de Estados Unidos que lo acusa de supuestos vinculos con el narcotráfico.

Dos fiscales -un federal y uno estatal-, más un abogado criminalista, serían los representantes legales del expresidente Hernández ante un juez estadounidense, el cual se presume podría ser Kevin Castel, mismo que sentenció a su hermano Juan Antonio Hernández, condenado a cadena perpetua más 30 años por narcotráfico.

Milagros Camacho

Con experiencia en la abogacia desde 1995, Milagros Camacho será una de las representates de Hernández ante la Fiscalía estadounidense. Entre 2004 y 2007 laboró como fiscal para la Oficina General en el Distrito Este de Nueva Jersey.

Actualmente, Camacho es miembro y socia del bufete Camacho Gardner & Associates, de acuerdo a su perfil en redes sociales. Camacho es calificada como en un selecto grupo de abogados nombrados como "Super Lawyers".

Daniel Pérez

Otro de los abogados es Daniel Pérez, también exfiscal para el Distrito de Florida, quien ahora ejerce su profesión de manera independiente.

Pérez tiene experiencia penal desde 2002 cuando fue nombrado fiscal estatal adjunto en Florida y en 2007 abrió su propio bufete en Estados Unidos.

Raymond Colón

Con una experiencia de 30 años, Raymond Colón es un abogado criminalista y reconocido comentarista en temas judiciales de la cadena Univisión.

En su trayectoria, Colón ha conocido casos como el de Joaquín "El Chapo" Guzmán y su esposa, Emma Coronel, realizando análisis editoriales para la cadena de televisión.

El criminalista es propietario del Bufete Legal Raymond L. Colón, localizado en Nueva York, Estados Unidos. Además de defensor legal, es consejero general para una agencia de cuidado de menores en Estados Unidos.

Con estos tres abogados, el expresidente Hernández buscará librarse de la justicia norteamericana que lo acusa de tres delitos ligados con el tráfico de drogas y el uso de armas, incluidas ametralladoras.

Estados Unidos lo acusa de tres cargos

El 14 de febrero, tres semanas después de que Juan Orlando Hernández concluyera su segundo mandato en el poder, Estados Unidos le solicitó a Honduras su arresto preventivo con fines de extradición, acusándolo de tres cargos.

El primero es por conspiración para importar una sustancia controlada a los Estados Unidos con el conocimiento de que dicha sustancia sería importada ilegalmente a los Estados Unidos.

En el mismo cargo se le acusa de fabricar, distribuir y poseer con la intención de distribuir una sustancia controlada a bordo de una aeronave registrada en los Estados Unidos.

El segundo cargo es por usar o portar armas de fuego, o ayudar e instigar al uso, el poder y la posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos.

El cargo tres se refiere a una conspiración para usar o portar armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivo en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos.

Vea además: Solicitan aseguramiento de bienes del expresidente Hernández