El Ministerio Público solicitó este miércoles a un juez de privación de dominio el aseguramiento de los bienes del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, a quien Estados Unidos solicita en extradición por supuestos vinculos con el narcotráfico.

De acuerdo a información de la radio HRN, el Ministerio Público realizó la petición del aseguramiento de los bienes de Hernández al saber que al expresidente se le admitió la solicitud de extradición.

La solicitud de la Fiscalía hondureña se genera unos pocos días después que el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ratificara la extradición del expresidente Hernández a Estados Unidos, país que lo acusa de tres delitos ligados al narcotráfico y el uso de armas.

Una vez asegurados los bienes, estos pasarían a ser administrados por la Oficina de Administración de Bienes Incautados (OABI). El aseguramiento es una medida provisional adoptada por el juez de privación de dominio para conservar los bienes objetos de un proceso mientras este dure.

Cabe señalar que, anteriormente la Procuradoría General de la República (PGR) había realizado la solicitud del aseguramiento de los bienes de Juan Orlando Hernández, sin embargo, desistió de esa solucitud debido a que no se había confirmado su extradición.

{"url":"https:\/\/www.youtube.com\/watch?v=2pi9icB4wMo","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-16-9 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://www.youtube.com/watch?v=2pi9icB4wMo

¿Qué procede tras la solicitud?

El abogado Marlon Duarte explicó que tras realizarse la solicitud del aseguramiento de los bienes, lo que procede es que se debe emitir un oficio al Instituto de la Propiedad (IP) y a la Comisión Nacional de Bancas y Seguros (CNBS) para así emitir una prohibición de celebrar actos y contratos.

"Es decir, que esa propiedad no se puede vender, hipotecar ni enajenar y se congelan las cuentas bancarias del acusado", dijo Duarte.

El abogado explicó también que este aseguramiento se debe hacer independientemente si Hernández no ha sido juzgado por una corte de Estados Unidos.

"La figura del aseguramiento es para quien tenga la posesión material de los bienes, puede ser un testaferro, una institución financiera e incluso un extranjero", indicó Duarte.

Estados Unidos lo acusa de tres cargos

El 14 de febrero, tres semanas después de que Juan Orlando Hernández concluyera su segundo mandato en el poder, Estados Unidos le solicitó a Honduras su arresto preventivo con fines de extradición, acusándolo de tres cargos.

El primero es por conspiración para importar una sustancia controlada a los Estados Unidos con el conocimiento de que dicha sustancia sería importada ilegalmente a los Estados Unidos.

En el mismo cargo se le acusa de fabricar, distribuir y poseer con la intención de distribuir una sustancia controlada a bordo de una aeronave registrada en los Estados Unidos.

El segundo cargo es por usar o portar armas de fuego, o ayudar e instigar al uso, el poder y la posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos.

El cargo tres se refiere a una conspiración para usar o portar armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivo en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos.

Vea además: ¿Qué procede en la CSJ luego que la defensa de Hernández interpusiera un amparo?