De guarida tienen delincuentes a varias comunidades rurales en el departamento de Santa Bárbara. Miles de pobladores están en zozobra.

Bandas de secuestradores, líderes de estructuras de maras y pandillas, narcotraficantes y lavadores de activos son parte de los grupos que operan en la zona.

La Policía Nacional registra capturas de impacto de estos criminales en los últimos 12 meses.

Esta zona se ha vuelto un punto de guarida de malvivientes.

La extensa zona montañosa, la lejanía de las comunidades rurales y el poco patrullaje policial hace de esta zona un lugar apetecido.

De interés: Punto de conflicto entre la MS-13 y el Barrio 18 sería móvil de la masacre en Santa Bárbara

Tierra Blanca

En el municipio de Nueva Celilac hay preocupación, desde hace unos meses, cuando
llegaron a instalarse varios pandilleros a la aldea Nuevo Jalapa, conocida también como Tierra Blanca.

“Es gente que anda armada y que tiene en zozobra a la comunidad donde viven 1,500 habitantes. Llegaron hace un año. La gente por el miedo no quiere contar lo que está ocurriendo, pero pedimos más patrullaje o que instalen una posta en la comunidad”, manifiesta a tunota Andrés Gutiérrez, alcalde de Nueva Celilac.

En las noches los pobladores no salen porque tienen temor. Son horas en las que aseguran que los malvivientes salen a cometer fechorías.

“Hay días que son seis los que están en la aldea, otros días hay más. Ellos van y vienen, pero no son de la zona”, refiere un poblador que pidió el anonimato.

La cárcel de Ilama

La cárcel de máxima seguridad es otro problema a vencer en Santa Bárbara.

Familiares y allegados de los privados de libertad se han trasladado a varios municipios para estar cerca y visitarlos.

El alcalde de Ilama, Henry Paz, dice que es notoria la presencia de personas que se dedican a delinquir y que aumentó desde que las Fuerzas Armadas dejaron de
custodiar el recinto.

“Con el retiro de las Fuerzas Armadas se nota que hay más personas que se dedican a temas delictivos. Hay venta de drogas y actividades de pandillas que antes no se miraba. La Policía hace lo que puede, pero son insuficientes para controlar”, señala el alcalde.

Por lo tanto, piden tomar acciones y tener un mejor control y vigilancia en el perímetro de la cárcel, así como en el municipio, para evitar el desplazamiento de personas sospechosas.

Además: Alcalde hondureño detenido en Santa Bárbara fue acusado hace 6 años de matar a su suegra y a dos cuñados

'Zona de interés'

El jefe departamental de la Policía en Santa Bárbara, subcomisionado Denis
Alexander Zelaya Gómez
, explicó a tunota que el departamento es un punto de interés para los malvivientes.

“Lo extenso del departamento, la zona montañosa y rural y la presión que realiza la Policía en busca de delincuentes en las grandes ciudades, hace que emigren al departamento”.

El oficial indica que están dando respuestas a la problemática de inseguridad y que hay una estrecha colaboración con los alcaldes.

“Mantenemos comunicación con los alcaldes. Hemos detenido bandas de secuestradores, miembros de estructuras criminales a los que agarramos con armas prohibidas, uniformes de uso militar y droga”, dice.

Además en Santa Bárbara también detuvieron al alcalde de San Marcos, Pedro Agular, acusado por asesinato y asociación ilícita.