El pasado sábado nació el Frente Cívico para la Defensa de la Democracia (FCD) y uno de sus integrantes, el general en condición de retiro de las Fuerzas Armadas (FF. AA.), Isaías Barahona, señaló que hay problemas de ejecución en los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Mal actuar del Ejecutivo

En tal sentido, reprochó el proyecto de Ley de Defensa y Seguridad, desarrollado por la presidenta Xiomara Castro, al considerar que en la línea de mando de las FF. AA. se pretende entrometer personas que no fueran elegidas en la figura de un secretario ejecutivo del Consejo Nacional del Defensa y Seguridad (CNDS).

"No sabemos quién va a esa persona que va a estar en esa posición a la que se le pretende dar autoridad que no le fue dada a través de elecciones", manifestó en el foro Frente a Frente de Televicentro.

Asimismo, manifestó que la titular del Ejecutivo debe respetarse, tener la autoridad y mandar, no obstante, "vemos en reuniones a personas que no son el presidente (...) internacionales dicen ¿con quién es que tengo que hablar en Honduras?".

Problema de legalidad en el Legislativo

Para el general en retiro la directiva del Congreso Nacional tiene un problema para demostrar su legalidad, algo que podría acarrear consecuencias.

"Lo saben y lo dicen muchos diputados del mismo partido que gobierna que hay un problema. La ejecutoria del Congreso está en riesgo a futuro", acotó.

Vea también: Retiran solicitud para que Ana García de Hernández sea diputada suplente del Parlacen

Otros riesgos

Barahona expresó que también debe considerarse riesgo a la democracia la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), donde denunció que hay intenciones, como las ha habido en el pasado, de "controlar" la elección 15 magistrados para el periodo 2023-2030.

Además, manifestó que se atentan a la democracia el abuso de quien esté detrás de la creación de colectivos que usan la fuerza sin autoridad ni ley que los ampare.

"Se están formando paramilitares o parasociales para que controlen las personas en todos los pueblos (...) andan en moto y al que dice algo le hacen una rueda", expuso.

No reclamaron en gobiernos pasado

La designada presidencial, Doris Gutiérrez, afirmó estar a favor de la unión de personas y la oposición, sin embargo, reprochó que las FF. AA. y quienes ahora integran el FCD no salieron a la luz en el poder absoluto creado en gobiernos anteriores.

"Aquí había un poder absoluto dirigido por el señor que hoy está en Nueva York (expresidente Juan Orlando Hernández), solo mandaba las leyes al Congreso y ahí se aprobaba (...) cuándo ciudadanos como ustedes reclamaron sobre eso", se preguntó.

Siguiendo esa línea, detalló que en las anteriores elecciones de la CSJ se repartía entre el Partido Nacional y Liberal, asegurando que en el pasado no había independencia de poderes, algo que sí podría verse en la actualidad.

"Ahora en el Congreso muchas leyes que se mandan del Ejecutivo no se aprueban. En el pasado las reformas inconstitucionales que atentaban la forma de Gobierno fueron aprobadas por dos partidos", sentenció Gutiérrez.

Puede interesarle: Gabriela Castellanos pasó de heroína a villana en cuestión de meses para Libre