A pesar del reporte de reducción de un 20% en los casos de dengue en Honduras, con relación a la semana anterior, la Unidad de Vigilancia de Salud (UVS) dio a conocer que ocho departamentos permanecen en alerta por el brote de casos.

La lista de departamentos, en donde hay casos con o sin signos de alarma, está encabezada por Francisco Morazán (7,323); luego está Cortés (1,351); Choluteca (1,275); Yoro (1,065); El Paraíso (941); Olancho (909); Atlántida (727) y Colón (576).

Lea: Médicos recomiendan autocuidarse ante cóctel de enfermedades en el país

Estos ocho departamentos, distribuidos en siete regiones se han reportado 14,167 casos, y representa e 85% de los 16,318 casos que se han contabilizado en los 18 departamentos del país.

Mayor afluencia

En Francisco Morazán, la Región Metropolitana del Distrito Central es la que se ha visto más afectada por los contagios de dengue.

Por su parte, en Cortés, la mayor zona de afección ha sido en San Pedro Sula.

Con el aumento de las lluvias, hay mayor probabilidad de estancamiento de aguas y que estas se transformen en criaderos de zancudos, según la UVS, desatando brote de otras enfermedades como el zika y chikungunya.  

Las enfermedades anteriores acumulan unos 60 casos, entre ambas, en todo el territorio nacional.

Desde enero hasta la fecha se han reportado 13 fallecimientos sospechosos de ser causados por el dengue, siendo más del 50% hombres.

Ante esto, la Secretaría de Salud no cesa de hacer el llamado a la población para mantener las medidas de higiene y de bioseguridad, por el covid-19.

Además: ¿Cómo se transmite el dengue?, síntomas, tratamientos y medidas preventivas