En las últimas horas, ese departamento registró la pérdida de un pequeño de seis años, quien falleció mientras recibía atención médica por síntomas de la enfermedad en el hospital Santa Teresa de la cabecera departamental Comayagua, un centro que actualmente enfrenta la carga de al menos 40 pacientes afectados por el dengue.
Según fuentes sanitarias de la Región de Salud de Comayagua, el 95 % de los pacientes con dengue atendidos en este centro hospitalaria son niños, lo que agrava aún más la situación.
El niño, identificado como Luis Barahona y estudiante de primer grado en la escuela Fray de Jesús Zepeda de esa ciudad, presentaba síntomas típicos de la enfermedad, como fiebre alta, dolor de cuerpo y de cabeza.
Tras ser trasladado al hospital, lamentablemente perdió la vida. Sin embargo, la confirmación oficial de si el dengue fue la causa de su muerte se obtendrá a través de las pruebas realizadas al menor y la autopsia correspondiente.
Particularmente, Comayagua ha sido duramente golpeada por el dengue en 2023, ocupando siete de las diez víctimas mortales que se reportan en todo el país. El 7 de septiembre se había reportado el deceso de otro menor en esa zona del país.
Los casos registrados de la enfermedad en ese departamento superan los 3,000 durante este año, lo que representa en torno al 25 % del total de casos a nivel nacional.
En todo el país, se han registrado alrededor de 12 mil casos de dengue en lo que va de 2023, de los cuales más de 70 se consideran graves, mientras que los demás presentan síntomas, con o sin signos de alarma.
El dengue, transmitido por el zancudo Aedes aegypti, es una enfermedad viral potencialmente mortal que se manifiesta con síntomas como fiebre superior a los 40°C, dolores de cabeza intensos, vómitos, dolores musculares y otros malestares.
Las autoridades de la Secretaría de Salud trabajan en campañas de prevención y control de vectores, pero hacen un llamado urgente a la ciudadanía para mantener medidas de limpieza y eliminar criaderos de mosquitos en sus hogares.
LEA: Aumenta a 40 el número de pacientes ingresados por dengue en el hospital de Comayagua