Roosevelt Avilez, exalcalde de Talanga, Francisco Morazán. Foto: Ministerio Público
La Sala II del Tribunal de Sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) denegó este miércoles la solicitud de excarcelación para Roosevelt Avilez, exalcalde de Talanga, Francisco Morazán, por lo que se confirmó la medida cautelar de prisión preventiva por el delito de lavado de activos.
La petición de excarcelación del exedil fue realizada por su defensa legal alegando supuesto desmejoramiento de su salud. Sin embargo, la Sala de Sentencia denegó la solicitud, pues las pruebas médicas debían ser contrastadas por especialistas del sistema de salud pública y de Medicina Forense.
En marzo de 2022, la defensa de Roosevelt Avilez también interpuso un recurso de amparo para que se otorgara sobreseimiento definitivo amparándose en una reforma a la Ley Contra el Lavado de Activos, pero la judicatura determinó que dicha modificación no abarcaba el caso.
La reforma establece que la Fiscalía debe acreditar un delito precedente del lavado, es decir, la fuente ilícita de los recursos, caso contrario, no puede presentar cargos por ese crimen.
Además, el Tribunal de Sentencia declaró "no ha lugar" la solicitud de la defensa para que se le cambiaran las medidas de prisión preventiva, por lo que continúo encarcelado.