La familia de Roosevelt Avilez, exalcalde de Talanga, negó este miércoles las supuestas vinculaciones con el exnarcotraficante Ramón Matta Waldurraga.

Lo anterior se generó después de que la Corte Suprema de Justicia rechazara una solicitud de sobreseimiento definitivo para Avilez, al igual que para su esposa Nancy Mareyil Santos Ríos y los miembros de su círculo familiar Bella Esperanza Ríos Zúniga, Fadde Saroginy Aviléz López y César Vladimir Leiva Ríos.

La defensa de la familia argumentó una reforma a la Ley de Lavado de Activos que realizó el Congreso Nacional en 2021, pero tanto la Fiscalía como el Poder Judicial desestimaron la petición. Las cinco personas fueron detenidas en octubre de 2021 por presuntas actividades de lavado de activos producto del narcotráfico.

"Que se presenten las pruebas de esa vinculación con Moncho Matta", dijo categóricamente Marina de Avilez, madre del exedil talangueño, durante una comparecencia en Frente a Frente de Canal 5.

Agregó que todos los bienes que ha obtenido su hijo y el resto de su familia son producto del esfuerzo de muchos años.

"Él (Roosevelt Avilez) desde niño ha trabajado, más bien él ha sido un ejemplo para mí como madre. ¿Cómo es posible que metan presa a gente sin que se tengan las pruebas verdaderas?", cuestionó entre llanto la madre de Roosevelt Avilez.

'Inocencia'

Por su lado Nancy Marina Avilez, hija del exalcalde y quien enfrenta medidas distintas a prisión por la comisión de delitos electorales, declaró estar segura de que sus padres y sus tíos "son inocentes".

VEA: CSJ deniega solicitud de sobreseimiento para exalcalde de Talanga, Roosevelt Avilez

De igual modo, se refirió a las presuntas pruebas de la Fiscalía que vinculan a la familia Avilez con el narcotraficante Ramón Matta Waldurraga, quien fue detenido en Colombia durante 2020 y solicitado en extradición por Honduras en ese año.

"Si yo supiera de una mínima relación de mi papá con Matta Waldurraga, no estaría acá, en este programa de televisión, defendiéndolo a él", dijo Nancy Marina Avilez.

Llanto

En tanto, Julia Marisol Avilez, otra de las hijas de Roosevelt Avilez, rompió en llanto y, al igual que su abuela y su hermana, rechazó las implicaciones de su padre con el narcotraficante, hijo del famoso excapo Ramón Matta Ballesteros, quien enfrenta una condena a cadena perpetua en Estados Unidos desde la década de 1980.

"Jamás en la historia hubo relación con Moncho Matta Waldurraga, él nunca mencionó ese nombre", dijo.

Acusación

Roosevelt Avilez, su esposa Nancy Mareyil Santos Ríos y otros tres integrantes de su círculo familiar (todos capturados en octubre de 2021) son acusados por el delito de lavado de activos con un perjuicio que asciende a los 367 millones de lempiras.

TAMBIÉN LEA: Ministerio Público en contra de sobreseimiento a exalcalde de Talanga, supuesto socio de Matta Waldurraga