La Corte Suprema de Justicia (CSJ) denegó el viernes (4.3.2022) la solicitud realizada por la defensa del exalcalde de San Pedro Sula, Cortés, Rodolfo Padilla Sunseri, para que se la aplicara la amnistía política, también llamada "ley de impunidad", que fue aprobada por el Congreso Nacional.

El portavoz del Tribunal de Sentencia de San Pedro Sula, Herber Rivera, indicó que esta sala de justicia declaró sin lugar la petición para ser beneficiado por el decreto de amnistía debido a que el delito por el que se solicitaba fue cometido antes del golpe de Estado en contra de Manuel Zelaya (28 de junio de 2009).

A Padilla Sunseri se le denegó la amnistía para ser absuelto por el delito de malversación de caudales públicos durante su gestión como alcalde de la Ciudad Industrial entre 2006 y 2009.

"La terna de jueces a argumentado que lo solicitado por el abogado defensor para que se compruebe que el exedil es un perseguido político, no tiene razón jurídica porque el delito que se le sigue sucedió antes de los hechos que se produjeron con el golpe de Estado", indicó Rivera.

Rivera recordó, además, que el decreto se promulgó para dar una "amplia e incondicional" amnistía a funcionarios que hayan sido judicializados o procesados como perseguidos políticos, no por delitos penales.

Cabe recalcar que esta es apenas la primera acción de un total de 8 peticiones que había hecho la defensa del exalcalde sampedrano para ser absuelto de todo delito penal.

{"url":"https:\/\/www.youtube.com\/watch?v=FlM2E42MT_8","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-16-9 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://www.youtube.com/watch?v=FlM2E42MT_8

Proceso contra Padilla Sunseri

Se trata de un juicio por malversación de caudales públicos a raíz de que Padilla Sunseri había sido condenado, sin embargo, se interpuso un recurso de casación en la sala de lo penal de la Corte Suprema de Justicia que ordenó se repitiera el juicio.

"Esta es la primera audiencia que se realiza de ocho recursos que la defensa del exalcalde ha promovido y será el jueves 10 de marzo cuando está programada la audiencia de extinción de responsabilidad penal por las otras solicitudes", indicó Rivera.

Asimismo, recordó que Padilla Sunseri está prófugo desde 2015 y son ocho causas las que se les sigue. El exedil huyó 2 días antes de la publicación del fallo donde se le acusaba por 87 casos de supuesto abuso de autoridad.

El exedil fue declarado culpable en 2017 por el delito de abuso de autoridad en perjuicio de la administración pública. En ese mismo juicio se le absolvió por el delito de malversación de caudales públicos.

Mientras Padilla Sunseri trabajaba en la municipalidad de San Pedro Sula extrajo del presupuesto 400 mil lempiras y los transfirió a Ada Muñoz, quien también era funcionaria estatal.

Muñoz fue a juicio por fraude, fue declarada culpable y actualmente guarda prisión.

Vea además: Abogados de Enrique Flores Lanza presentan escritos para que se le aplique amnistía en otros tres procesos