La Corte Suprema de Justicia (CSJ) informó este martes (01.03.2022) que los apoderados legales del exministro de la Presidencia, Enrique Flores Lanza, presentaron escritos ante el Juzgado Penal de Tegucigalpa para que se le aplique amnistía en tres procesos judiciales que tiene pendientes.

LEA TAMBIÉN: CNA: Alba Consuelo dio nombramientos simultáneos a una persona el mismo día

El exfuncionario de la administración del expresidente Manuel Zelaya (2006-2009 ya recibió una carta de libertad por el caso del desvío L 50 millones del Banco Central, conocido como el "Carretillazo" y ahora busca que esa medida se le aplique sobre otros tres procesos.

La publicación del Poder Judicial no detalla cuáles son los casos que todavía siguen activos contra Flores Lanza.

De acuerdo a los antecedentes penales de Flores Lanza, a este se le acusó de malversar cerca de 500 mil dólares, de los fondos de cooperación del gobierno de China Taiwán.

Ley para la Reconstrucción del Estado Constitucional de Derecho y para que los Hechos no se Repitan

El Congreso Nacional aprobó el pasado mes de febrero, la Ley de Condena al Golpe de Estado de 2009 y la Ley de Amnistía para la Liberación de Presos Políticos y Presos de Conciencia, con la que se absolvería delitos a exfuncionarios del gobierno de Manuel Zelaya.

Dicha normativa fue presentada por el diputado Tomé y la misma decreta que se otorga una amnistía a los presos y perseguidos políticos desde el 2009 hasta la actualidad.

Asimismo, beneficiaría a personas que figuraron como funcionarios, empleados y autoridades electas durante el periodo del 27 de enero de 2006 hasta el 28 de junio de 2009.

Enrique Flores Lanza recibe carta de libertad

En este contexto, el pasado viernes 25 de febrero se le absolvió de uno de los procesos judiciales que mantenía gracias a un sobreseimiento definitivo por extinción de acción penal.

Asimismo, el abogado defensor del exministro de la presidencia, Milton Jiménez, señaló que a su cliente se le aplicó el decreto de amnistía por los delitos de abuso de autoridad y malversación de fondos.

LE PUEDE INTERESAR: 'Especialistas del Inprema operaban como Al Capone': Yuri Hernández, presidente del Pricmah

Agregando, que Flores Lanza mantenía tenía 5 procesos con la justicia y debían seguir un procedimiento legal establecido.

¿Cuándo regresa Enrique Flores Lanza al país?

Según Milton Jiménez, Enrique Flores Lanza se encuentra fuera del país y a la espera de que los procesos judiciales que mantiene actualmente se resuelvan.

“El no regresará en los próximos días, pues además de que se encuentra contagiado de coronavirus, aún hay asuntos judiciales por resolver”, manifestó Jiménez.

El carretillazo

El 26 de junio de 2009, Enrique Flores Lanza y el exgerente del Despacho Presidencial, sustrajeron cerca de 50 millones de lempiras del Banco Central de Honduras.

El dinero del BCH se retiró en dos partes, 40 millones de lempiras por autorización de la Secretaría de Seguridad y otros 10 millones a través de la Guardia de Honor de Casa Presidencial.

VEA: Nueva masacre en Honduras: encuentran tres muertos en un vehículo en San Pedro Sula