La diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Ligia Ramos, presentará este jueves 12 de mayo ante la Secretaría Congreso Nacional una denuncia de juicio político contra el fiscal general de la República, Óscar Chinchilla.

Ramos será acompañada en su acusación por el parlamentario de Libre, Jari Dixon, considerando ambos que el titular del Ministerio Público ha fallado a sus deberes.

"Es con base en sus funciones administrativas y en qué es lo que ha dejado de hacer (...) hay suficiente prueba para que se lleve al fiscal general de la República a un juicio político", detalló la funcionaria en el foro Frente a Frente de Televicentro.

Razones

La diputada detalló que fundamentarán la moción contra Chinchilla con "denuncias graves de desempeño de su cargo, por realizar acciones contra la República o el interés nacional, por manifestar negligencia y por incapacidad o incompetencia que desempeñar el cargo".

Vea también: Bancada nacionalista en contra de juicio político a Chinchilla y Argueta: 'es para tener el control del MP y la CSJ'

Ramos indicó que el Ministerio Público, encabezado por el fiscal, no realizó el trámite pertinente de varias denuncias, incluidas algunas contra el expresidente extraditado a Estados Unidos, Juan Orlando Hernández.

"Hacer un juicio político contra el fiscal general es pertinente en este momento", sentenció la galena.

"No es el momento"

Para el diputado del Partido Libre, Ramón Barrios, las condiciones no están dadas para pretender abrir un proceso judicial contra Chinchilla.

"Lo deseable es que sometiéramos a juicio político al presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), al fiscal general y quizá a algunos otros funcionarios (...) pero ¿tenemos los 86 votos para abrir el juicio?, no", especificó el congresista.

Además, expresó que si se presenta una denuncia ahora, se perderá la oportunidad de continuar recolectando información para sustentar dicho proceso.

Puede interesarle: Así ayudó 'El Tigre' Bonilla a JOH para llegar al poder en Honduras, según la DEA