El jefe de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, aseguró este miércoles que el juicio político contra el fiscal general, Óscar Chinchilla, y el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, planteado en el Congreso Nacional, es un golpe técnico con interés político.

Zambrano advirtió en el foro Frente a Frente de Televicentro que los diputados del Partido Libertad y Refundación (Libre) buscan controlar el próximo proceso de la junta nominadora del Poder Judicial y tomar el mando del Ministerio Público antes de que terminen el actual mandato.

"Van a tener el espacio de hacer la propuesta y construir los consensos de mayoría calificada en ambas instituciones y esperamos que no sea a la fuerza", manifestó.

El diputado reforzó su teoría expresando que la comisión especial de extradición creada en el Congreso Nacional vigila a Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Blanca Izaguirre, una de las siete miembros de la junta nominadora de la nueva CSJ.

Por lo anterior expuesto, Zambrano aseguró que su bancada no acompañará la propuesta de un juicio político contra Chinchilla y Argueta.

Una cacería de brujas

Por su parte el subjefe de la bancada nacionalista, Nelson Márquez, señaló que la comisión especial del CN uso un tema sensitivo, como la extradición, contra quienes creen que les obstaculizan su camino a la CSJ y MP.

"Hemos visto una cacería de brujas en contra de estos funcionarios públicos (Chinchilla, Argueta e Izaguirre) tratando de avalarla en un tema que de momento es popular en el país", explicó el congresista.

Vea también: Edmundo Orellana: CICIH quedará protegida de expulsiones en gobiernos posteriores

Asimismo, catalogó que estas acciones entran en una persecución política a dichos empleados del Estado.

Un momento de reflexión

Por su parte, el jefe de la bancada del Partido Liberal, Mario Segura, se pronunció sobre el tema en la sesión legislativa de anoche, donde catalogó las acciones como un "show".

"El juicio político es cuestión de política, es cuestión de votos, si se quiere hacer el show, háganlo, pero, si no tienen los votos, no gasten los únicos dientes que le quedan a este Congreso", externó.

Cabe mencionar que el actual mandato del Poder Judicial finaliza en febrero de 2023 y el del Ministerio Público en septiembre, del mismo año.

Puede interesarle: Comisión Especial del CN recomienda crear Ley de Extradiciones; Tomás Zambrano responde que 'les está llegando el agua a la puerta de su casa'