El ministro de la Secretaría de Salud (Sesal), José Manuel Matheu hizo fuertes denuncias el miércoles 23 de febrero (23.2.2022) sobre supuestos actos de corrupción y mal manejo de fondos en la Secretaría ahora a su cargo. Te contamos cuáles son las principales denuncias por irregularidades.

En su intervención en la sesión ordinaria del Congreso Nacional a la que atendió para contestar inquietudes de congresistas, el secretario de Estado en despachos de salud hizo comparaciones monetarias entre los presupuestos que eran necesarios y las cantitades no congruentes que aprobó la administración anterior.

Contratos y acuerdos

Matheu denunció que se aprobaron acuerdos y plazas para personal con fondos descentralizados, es decir, que no le correspondían a la Sesal. Incluso, aseguró, se utilizaron fondos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Mediante el decreto legislativo 100-2021, aprobado por el Congreso anterior (2018-2022) se otorgaron beneficios, acuerdos permanentes y plazas laborales que no correspondían a empleados de la Sesal, cuestionó el ministro.

Parte de los acuerdos se brindó a personal que no trabajaba en primera línea contra el covid-19, sostuvo.

Y algunos trabajadores de Salud fueron contratados de forma permanente con salarios de 79 mil a 90 mil lempiras de salarios.

Medicamentos vencidos

El ministro denunció que las bodegas en las que la Secretaría de Salud almacena los insumos están llenas de medicamentos vencidos que no se pueden desechar porque se espera que la Fiscalía haga inspecciones.

Por este motivo, se han alquilado bodegas para almacenar los medicamentos que están adquiriendo para suplir la necesidad de la salud pública en Honduras.

Recomendamos leer: El Ministerio Público citará a exministros de Salud por caso de medicinas vencidas valoradas en L 215 millones

Manejo y desvío de fondos

La Secretaría de Salud tiene un presupuesto de L 22,000 millones para 2022, según el Presupuesto General de la República. El ministro de salud argumentó que necesita mucho más para recuperar el sistema de salud pública del país.

En la propuesta de reformulación de presupuesto para 2022 que presentó ante el pleno detalló que aún necesita L 6 mil 425 millones.

Para el pago íntegro de sueldos y salarios hacen falta L 1, 358 millones. Para la recuperación del Hospital Escuela son necesarios L 474 millones. El desglose continúa hasta llegar al total de la necesidad del presupuesto para rubros críticos, esta cantidad sobrepasa los L 3,663 millones.

Informó también que la Secretaría de Salud debe L 60 millones a proveedores de oxígeno que deben ser cancelados, los centros de triajes de covid-19 necesitan de forma constante el producto.

Dinero para bombas

Además, el ministro Matheu cuestionó que Salud tiene asignado un presupuesto menor que la Secretaría de Defensa en el presupuesto estatal.

Matheu comentó en la Cámara Legislativa que durante 3 años le escribió cartas públicas al expresidente Hernández en las que le manifestó la caótica situación del sistema sanitario y que se destinaban fondos para reprimir protestas que pudieron usados para la adquisición de insumos médicos.

En una de las notas, escrita en junio de 2019, Matheu cuestionó que con "el valor de una bomba lacrimógena, se podría comprar 6 nebulizadores o 10 mil tabletas de acetaminofén".

Presupuesto requerido

Lea también: Secretaría de Salud tiene una brecha presupuestaria de más de L 6 mil 425 millones, asegura ministro Matheu