El Ministerio Público (MP) citará a declarar a varios exministros de Salud para investigar la denuncia sobre vencimiento de medicinas en los últimos 10 años y valoradas en 215 millones de lempiras, dijo una fuente ligada al caso.

“Así es, serán llamados a declarar (exministros de Salud)”, indicó la fuente en referencia al proceso investigativo.

Los exsecretarios de Salud serán llamados a declarar, según coincida el periodo en el que fungieron en el puesto con la fecha de vencimiento de los productos.

Relacionado Honduras: Cortés registra 175 casos de dengue en lo que va del año

En la última década, estos fueron los ministros de Salud: Roxana Araujo (2011- 2012 ), José Salvador Pineda (2013), Yolani Batres (2014-2015), Delia Rivas (2016- 2018), Octavio Sánchez (2018) y Alba Consuelo Flores (2018- 2022).

Denuncia

El ministro de Salud, Jose Manuel Matheu, informó el viernes de la semana pasada que recibió un reporte que revela la existencia en bodegas de la entidad del millonario lote de fármacos vencidos.

“Hay 215 millones de medicamentos vencidos, eso es lo que se nos reportó; nosotros no venimos a estarnos quejando, pero no vamos a ser tapaderas de nada. 215 millones (de lempiras en medicinas) que están llenando el almacén y la bodega central de medicamentos”, indicó el funcionario en ese momento.

De su interés Ana García presenta denuncia ante el Conadeh por supuestas violaciones a los DD.HH al expresidente Hernández

Tras la denuncia, la Agencia Técnica de Investigación (ATIC), del MP, realizó una inspección en el Almacén Central de Medicamentos, en Tegucigalpa, para comenzar a constatar si hay producto vencido y desde cuándo echó a perder.

El MP indicó en un comunicado emitido el viernes que la diligencia se hizo “con el propósito de documentar este nuevo caso que involucraría a exfuncionarios de la Secretaría de Salud en supuestos delitos de abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios y fraude”.

Vea también Hallan decenas de virus desconocidos para los humanos en animales que consumen en China

Por su parte, Blanca Munguía, representante de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), lamentó que, mientras miles de enfermos claman por asistencia y medicinas en los hospitales, Salud ha tenido ese lote sin usar.

“Los pacientes se han quejado de que no hay medicamentos (...), es una inconsciencia dejar perder medicamentos ante un pueblo pobre que necesita atención y necesita esos insumos para curarse”, remarcó. Munguía solicitó a Salud brindar toda la información necesaria a la Fiscalía para esclarecer la denuncia

Lea Una comisión de la UNAH presentará argumentos a diputados para no eliminar la PAA