Tras la derogación de la Ley de Empleo por Hora representantes de la empresa privada en el norte de Honduras dicen que respetan la decisión que se tomó en el Congreso Nacional (CN), pero consideran que ahora es necesario trabajar en un marco legal que permita abordar las necesidades de muchos trabajadores.

Por su parte, representantes de la sociedad civil del país indican que tras derogar la Ley de Empleo por Hora el impacto no será tan negativo, como argumentan algunos sectores en la nación centroamericana.

Lea: 'Al eliminar la Ley de Empleo por Hora, mucho del subempleo podría convertirse en desempleo en Honduras', advierte economista

Entre tanto, algunos economistas en Honduras son de la opinión que lo mejor era reformar la Ley de Empleo en vez de eliminarla. Quienes si estiman que se hizo lo justo y correcto son dirigentes del sector obrero.

Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mpymes) han manifestado que harán algunas propuestas que prevean las alternativas para compensar algunos de los beneficios que otorgaba la Ley de Empleo por Hora.

Derogación de Ley de Empleo por Hora

La noche del miércoles 27 de abril, el Congreso Nacional derogó en segundo debate la totalidad de la Ley de Empleo por Hora.

La comisión de dictamen del Legislativo argumentó que el trabajo por hora ya está reglamentado desde 1974 en el decreto de ley 121 del Salario Mínimo.

Según los diputados lo anterior permite que un empleador pueda contratar a un trabajador por medio tiempo o por hora.

El decreto de la Ley de Empleo fue publicado en el Diario Oficial La Gaceta el 31 de marzo de 2014.

Además: Empleo parcial con garantías jurídicas es ideal para atraer inversión en Honduras, dice abogado guatemalteco