El diputado del Partido Liberal (PL), Mauricio Villeda, manifestó este domingo que todos quieren derogar la Ley sobre el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS) mala, pero no aprobar otra ley mala.

Durante su participación en el programa 30/30 de TSi, el congresista liberal indicó que si los diputados del Partido Nacional, Liberal y Salvador de Honduras se oponen a la aprobación de la nueva ley del DNDS se tendrá que seguir con la ley actual.

LEA: CNDS nombra titulares de la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia

"Todos estamos de acuerdo que hay que derogar -la ley actual-, pero no vamos a derogar una ley mala con una ley también mala. Tenemos que hacer un trabajo de investigación y consenso entre los partidos políticos para que la ley sirva para lo que está siendo creada", dijo Villeda.

Además, agregó que, si se rechaza en el Legislativo hondureño la propuesta de la Ley del CNDS enviado por el Ejecutivo, no se podrá volver a discutir en la actual legislatura que termina en diciembre del presente año.

El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad

Al mismo tiempo, Mauricio Villeda, señalo que el secretario del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad no debe tener doble nacionalidad; y es la propuesta que mantiene el Partido Liberal para aprobar la nueva Ley del CNDS.

"Una cosa muy importante que detectamos es que el secretario del CNDS es una figura nueva que en algunos casos tiene más autoridad que el presidente de la República", aseguró el parlamentario del partido de la bandera rojo, blanco y rojo.

VEA: General en retiro dice que nueva Ley de Defensa amenaza a medios de comunicación

Añadió que el secretario del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad tendrá en su poder información secreta que tiene que ver con la defensa del país.

"Estamos pidiendo que tenga -el secretario del CNDS- dos requisitos fundamentales; en primer lugar que sea hondureño por nacimiento y segundo, que nunca haya ostentado una nacionalidad distinta a la hondureña y que tampoco tenga doble nacionalidad", precisó.

Ley de Defensa y Seguridad

La presidenta Castro envío al Legislativo un proyecto de una nueva ley de Defensa y Seguridad que precisamente excluye a los titulares de la CSJMP y CN; mismo que no asistieron a la primera convocatoria.

El Congreso no aprobó esta cuestionada ley, luego que no se lograra la mayoría simple necesaria (65 votos) en el tercer y último debate en la sesión del pasado jueves 18 de agosto.

Entonces, de acuerdo con este proyecto, el CNDS sería presidido por la presidenta Castro (como en la actual normativa), por un secretario ejecutivo y uno adjunto.

También formarían parte los titulares de las Fuerzas Armadas, Cancillería, Policía Nacional; la Dirección de Administración Aduanera de Honduras, Dirección de Marina Mercante y la Procuraduría General de la República.

Además, la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico, la Unidad de Información Financiera y la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas contra el Crimen Organizado (Dipampco).

Este proyecto de ley ha sido tan cuestionado ya que algunos sectores señalan que con esta nueva normativa se concentra poder en el Ejecutivo.

ADEMÁS: Nuevo CNDS puede atentar contra la libertad de expresión, señala constitucionalista