Las próximas elecciones generales marcarán el rumbo que el país tendrá durante los próximos cuatro años, o bien al futuro o al vacío, aseguran expertos.

De igual forma, vaticinan que el país el próximo 28 de noviembre decidirá entre el fortalecimiento de la democracia o la continuidad de la desgracia en la cola de los índices de desarrollo humano.

En ese sentido, el cardenal Óscar Andrés Rodríguez, durante su homilía del domingo (03.10.2021), recordó a la clase política que en las próximas elecciones generales lo que se está jugando no es una lucha de partidos, sino, el futuro del país.

El arzobispo de Tegucigalpa también cuestionó a los políticos que acuden al insulto, al ataque personal y que no hacen ninguna propuesta decente.

Y la propuesta es poner a las mejores personas en el Congreso Nacional, luego en la Corte Suprema de Justicia (CSJ); y en este caso con otro mecanismo de selección de los magistrados, según la exdiputada del Partido Anticorrupción, Fátima Mena.

Puede leer también: 'Los jóvenes tienen una responsabilidad de decidir quién los gobierna': Representante del PNUD en Honduras

“Al momento de hacer estos pactos, los que llegan a estos cargos pierden su independencia. No se deben al Estado de derecho, llegan a pagarle los favores a quienes lo eligieron”, señaló Mena.

Más propuestas de sectores

No es la única propuesta para cambiar el camino de selección de los magistrados del Poder Judicial. Por su parte, el sector privado trabaja en una propuesta para que la elección de segundo grado en el Poder Legislativo sea más amplia, democrática y, sobre todo, más transparente.

“Que sea obligatorio el concurso u oposición para cualquier cargo público. Yo no puedo poner a los activistas políticos porque son mis amigos, tengo que poner a la gente que está preparada para cada puesto”, expresó Fernando García, director ejecutivo de la ANDI.

En los últimos días el coordinador del Partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya habló sobre la propuesta de elegir a los magistrados del Poder Judicial a propuesta del presidente de la República y la ratificación del Congreso Nacional.

Entre tanto, la exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos aseguró que, si un presidente nombra a los magistrados, traerá a quién los proteja a ellos.

“Si un presidente los nombra -a los magistrados de la CSJ- va a nombrar a quien los proteja a ellos. En este caso lo que deben reformar es la ley y quitar todas esas trabas que ha puesto el Poder Judicial para que no se investigue a ciertos sectores”, señaló Castellanos.

Finalmente, la ex rectora de la UNAH expresó que se debe quitar a reforma que se hizo al Código Penal y traer a un organismo internacional como la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).