El expresidente del Colegio de Economistas de Honduras, Julio Raudales, dijo el domingo 1 de mayo en el programa 30/30 de TSi que unos 500 mil jóvenes hondureños en edades de 18 a 30 años no estudian ni trabajan, situación que los expone en riesgo de cometer actividades ilícitas.

Raudales explicó que el desempleo juvenil en Honduras anda en un 25 por ciento, es decir que uno de cada cuatro jóvenes de 18 a 30 año no tienen ingresos, aparte que muchos ya tienen hijos.

"A esta edad, lo ideal es que estos jóvenes estuvieran estudiando, en el argot se les conoce como ninis, que no estudian ni trabajan, y llega casi al medio millón de hondureños que probablemente están en actividades que linden con la irregularidad o criminalidad, están muy expuestos a esto. Hay que recordar que el ocio es la principal fuente del crimen", expresó Raudales.

PUEDE LEER: ¿Qué va a pasar con los empleados luego de la derogación de la Ley de Empleo por Hora?, esto dicen los expertos

El experto en temas económicos indicó que la inseguridad es el segundo gran problema de Honduras y tiene que ver con la falta de empleo de buena calidad.

Inversión y empleo

De esa manera, Julio Raudales consideró que desde el Estado se deben crear atracción para la inversión y seguridad jurídica para poder generar oportunidades laborales para la población.

Raudales, quien reaccionó a la derogación de la Ley de Empleo por Hora consideró también que el gobierno debe crear una política integrar de empleo, que pase por un proceso de concertación e integración entre los grupos interesados como la empresa privada, obreros y campesinos.

De esa forma, el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Daniel Fortín, recalcó la importancia de crear un nuevo marco laboral, después que el Congreso derogara el empleo por hora.

TAMBIÉN: 'Al eliminar la Ley de Empleo por Hora, mucho del subempleo podría convertirse en desempleo en Honduras', advierte economista