Con 83 de 128 votos, el Congreso Nacional (CN) aprobó la noche del miércoles 27 de abril la derogación de la Ley de Empleo por Hora, vigente desde 2014 y propuesta cuando Juan Orlando Hernández ocupaba la titularidad del Poder Legislativo.

Los congresistas acordaron una vacatio legis (período que transcurre desde la publicación de una norma hasta su entrada en vigencia) de 60 días, para que el cambio no resulte drástico en los empleadores que tienen contrataciones bajo ese régimen.

En ese sentido, cientos de hondureños que laboran bajo la modalidad del empleo por hora en Honduras se preguntan qué pasará ahora con su situación laboral luego de la determinación tomada por el Legislativo hondureño.

Ante ello, expertos en el tema dieron sus puntos de vista en el programa de debates 30/30 que se transmite por TSi, sobre lo que podría ocurrir luego de la derogación de dicha ley.

Reformar el Código del Trabajo

Para el caso, el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Daniel Fortín, indicó que es necesario hacerle una reforma al Código del Trabajo.

"Eso es lo que yo espero, por eso queremos sentarnos a platicar con los diputados para ver que se hará con respecto al Código del Trabajo para poderle dar una nueva funcionalidad a la reglamentación del empleo y darle esa oportunidad a las personas para que puedan trabajar adecuadamente", señaló Fortín.

Lea: 'Están jugando': Cohep denuncia publicación de dos Gacetas sobre derogación de Ley de Empleo por Hora

De igual forma, agregó que, en la mayoría de los países desarrollados el empleo es por hora. Sin embargo, aseguró que el problema de la Ley de Empleo por Hora en el país fue un problema de forma.

El cual, según el titular de la CCIT, fue decretado en una legislatura y puesto en vigencia un día antes de entregar el Congreso Nacional (CN), presidido en aquel momento por Juan Orlando Hernández, el 20 de enero de 2014.

"El decreto dice que se tienen que mantener esos empleos -por hora-. El problema no es mantener esos empleos, el problema es los futuros que vengan. Es decir, el que mañana quiera trabajar por hora, ese estudiante que se gradúa del colegio y que quiere conseguir un trabajo de medio tiempo para continuar sus estudios", señaló.

De empleo por hora a un régimen sin regulación

Por su parte, el expresidente del Colegio Hondureño de Economistas, Julio Raudales, afirmó que en Honduras siempre ha existido el empleo por hora en las diferentes áreas.

"Lo que va a suceder, simplemente es que los que estaban trabajando por hora en este momento van a seguir laborando acogidos a un régimen sin regulación. Siempre con el peligro de que también se comience a perseguir empresas que invoquen esta ley para contratar a sus empleados", precisó Raudales.

El también exfuncionario en la administración de Porfirio Lobo (2010-2014) sostuvo que en el país no se puede subrogar una ley económica a una ley jurídica.

"Crear un decreto es sencillo, pero que ese decreto se apegue a la realidad del país eso es mucho más complejo. Por eso insisto tanto en que si queremos garantizar que haya más inversión y por ende más y mejor empleo en Honduras es importante ponernos de acuerdo para tener un Código de Trabajo y una legislación laboral que garantice seguridad social a los trabajadores", dijo Raudales.

El economista hondureño detalló que, según la última encuesta de hogar publicada en 2021, indicó que en el país hay un 74 por ciento de los hogares en pobreza.

"Esto implica que hay más de seis millones de personas viviendo en situación de pobreza y más de cuatro millones de personas viviendo en pobreza extrema", explicó.

Finalmente, agregó que, de los cuatro millones de trabajadores que hay en Honduras, más de la mitad no son asalariados y por lo tanto les da lo mismo que haya una Ley de Empleo por Hora.

“Lo que se debe hacer es generar una legislación que vaya acorde con la realidad del país, que permita que exista el empleo no precarizado en condiciones más flexibles con garantías de seguridad social", puntualizó Raudales.