Los desfiles patrios son una tradición en las fiestas de independencias en Honduras el 15 de septiembre de cada año, los cuáles se retomaron en 2022 luego de dos años de pausa obligada por la pandemia de covid-19 entre 2020 y 2021.

De este modo, diferentes colegios exhibieron sus mejores galas con la participación de sus palillonas, pomponeras, bandas marciales y bandas de guerra.

No obstante, hubo curiosidades que pasaron desapercibidas y en tunota.com le presentamos algunas.

Xiomara Castro y Manuel Zelaya Rosales

Dos niños en Trujillo, Colón, personificaron a la presidenta de la República, Iris Xiomara Castro, y a su esposo y expresidente, Manuel "Mel" Zelaya Rosales.

Mascotas

Las mascotas también aprovecharon su oportunidad para desfilar en las fiestas patrias 2022 en Honduras, y en el bulevar Suyapa, de Tegucigalpa, se lucieron junto a sus amos.

Ecología

Los disfraces no podían faltar y en esta ocasión se combinaron con la ecología. Algunos niños portaron sus disfraces hechos con materiales reciclados, aportando también al cuidado del medio ambiente.

Raíces hondureñas

Los niños también recordaron a los antepasados hondureños al vestirse como los indígenas de algunos siglos atrás.

Creatividad

Las mojigangas, como tradición en Honduras, no podían faltar, y fueron representadas por colegios de la capital del país.

Igualmente, un joven causó sorpresa y simpatía al haber llegado desfrazado de banano a los desfiles.

La edad no es obstáculo

Las personas de la tercera edad estuvieron presentes desde primeras horas de la mañana, demostrando que la edad no es obstáculo para expresar el amor a la patria.

Visitas de lujo

Una de las mayores atracciones de la conmemoración de la independencia en 2022 fue la visita del boxeador de origen hondureño, Teófimo López, quien aprovechó para tomarse fotografías con algunos de los compatriotas que visitaron el Estadio José de la Paz Herrera.

El pugilista también se dirigió a la concurrencia al dar una vuelta por la cancha del recinto deportivo capitalino, en muestra de humildad y amor por Honduras.

Relacionado Teófimo López está en Honduras para recibir la Placa de Oro

De la misma manera, las notas del himno nacional de Honduras fueron entonadas por la artista nacional, Cesia Sáenz, quien recientemente se coronó como ganadora del concurso televisivo La Academia, en México.

Fiesta y baile

En una fiesta no puede faltar el baile y en tal sentido, un pequeño integrante de la banda de guerra del Instituto Gubernamental Abdiel, de Tegucigalpa, subió a los hombros der sus compañeros para bailar con mucho estilo y sabor.

Paracaidistas