El expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022) y su entorno familiar cercano registran una fortuna comprendida en 109 bienes inmuebles, 11 empresas y 267 millones de lempiras en inversiones en sociedades mercantiles, según un informe publicado el lunes por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

Solo el exgobernante y su esposa, Ana García de Hernández, adquirieron de 7 empresas y 70 bienes inmuebles cuyo valor roza los 191 millones de lempiras (7.8 millones de dólares), según un reporte de ese ente de la sociedad civil denominado "La caída de un expresidente".

Los bienes de los Hernández están principalmente en la ciudad capital Tegucigalpa, Francisco Morazán, Lempira y Olancho.

"La aparición de las familias Hernández Alvarado y García Carías en escándalos
de corrupción, y nexos con el narcotráfico deja entrever el hecho de cómo en tan
poco tiempo lograron obtener tantas propiedades en Honduras y en el exterior", detalla el documento.

Este informe se publica en contexto de la solicitud de extradición del expresidente Juan Orlando Hernández de parte de Estados Unidos de América. La próxima audiencia para conocer el caso de extradición del exmandatario será el miércoles 16 de marzo. Por ahora, guarda prisión con las Fuerzas Especiales del país, en Tegucigalpa.

Cronología de adquisición de bienes

2003: La primera residencia que Juan Orlando adquirió fue en el 2003 en la colonia Rubén Darío de Tegucigalpa por un valor de L 1,200,000.00.

2006: Hernández compró una casa en la colonia Hato de Enmedio por un valor de 2 millones 448 mil lempiras.

2010: Antes de llegar a la silla presidencial, Hernández fungió como presidente del Poder Legislativo (2010-2014) en el periodo presidencial de Porfirio Lobo Sosa, "fue entonces cuando el crecimiento acelerado de sus bienes inició. Ese mismo año compró otra casa en la colonia Tepeyac por 2 millones 177 mil lempiras".

Lea también: ATIC allana instalaciones del Cuerpo de Bomberos por supuesta compra irregular de camiones

En 2011, siendo presidente del Congreso Nacional, adquirió una segunda casa en el Hato de Enmedio, cuyo valor fue de 4 millones 931 lempiras.

2013: justo antes de llegar a Casa Presidencial, obtuvo su casa de habitación en Villas Las Palmeras, San Ignacio, lugar donde fue arrestado el 14 de febrero. El valor de compra fue 5 millones 909 mil lempiras.

En 2019, le otorgaron a la empresa familiar Sersel, la renovación de 10 contratos por un monto de 13.2 millones de lempiras. Durante los dos períodos de Hernández en la presidencia ejecutiva, obtuvo contratos de seguridad en beneficio de Sersel para oficinas de fondos estatales.

2020: La empresa de Juan Orlando Hernández obtuvo tres contratos más por 7 millones 846 mil lempiras pagados con fondos de la Secretaría de Salud (Sesal), en marco del combate a la pandemia por covid-19 con un sistema de salud precario.

Empresas familiares

De acuerdo al informe del CNA, la empresa Servicios de Seguridad Lempira, propiedad de parientes del exgobernante, logró 45 contratos por 390 millones de lempiras desde 2006 a 2021.

Además de Sersel, la familia Hernández tiene a su nombre la corporación Inversiones del Río, creada en diciembre 2010. El fundador de la empresa fue Juan Orlando Hernández y su hermano, Antonio "Tony" Hernández trabajó como gerente general; e Hilda Hernández y Ana García eran socias accionistas.

Inversiones del Río, empresa que se dedicaba al desarrollo urbano, agroindustrias, ganadería y líneas aéreas, adquirió una finca rústica ubicada en San Francisco del
Corral, El Higuerito
, en Olancho, valorada en 11 millones de lempiras.

El 8 de agosto de 2013, la familia Hernández Alvarado fundó la sociedad
Villa Verde, otra empresa con fines de urbanización. En ese año se ubicada en Gracias, Lempira.

"Luego de que se oficializara la solicitud de extradición de Juan Orlando Hernández, los bienes de la familia Hernández Alvarado en la ciudad de Gracias, Lempira, comenzaron a ser resguardados por elementos policiales", concluyó el informe del CNA.

Las casa de la ex primera dama

La ex primera dama, Ana García Carías, adquirió una casa en el Condado Broward en Miami en el 2013. El precio de compra fue de propiedad adquirida por 19,738 millones de lempiras. Esta propiedad de la ex primera dama fue vendida en noviembre de 2019.

Continuar leyendo: Escenarios: ¿Qué le espera a Juan Orlando Hernández en su segunda audiencia?