El titular de la Dirección Nacional de las Fuerzas Especiales (DNFE) de la Policía Nacional, Miguel Pérez Suazo, reveló este lunes que al menos 25 vehículos y 80 pandilleros, participaron en el rescate de Yulan Adonay Archaga Carías, también conocido como Alexander Mendoza, alias "El Porky", en su escape violento en febrero de 2020.

"Solamente para esa operación contamos con alrededor de 25 vehículos y unos 80 miembros de maras y pandillas involucrados en el rescate", dijo Pérez Suazo durante su intervención en el programa televisivo "La Entrevista", de canal 11.

De igual forma, el director de las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional agregó que, cuando se produjo el rescate de alias "El Porky" en los tribunales de El Progreso, Yoro, hace casi tres años, los miembros de pandillas pintaron un vehículo con los colores de una patrulla de la Policía Militar del Orden Público (PMOP).

LEA: Dos de los detenidos por masacre del hijo de Pepe Lobo estarían vinculados en la liberación de 'El Porky'

"Estas estructuras criminales tienen el dinero y todo lo necesario", manifestó el titular de la DNFE, añadió Pérez Suazo en relación a la fuga del líder de la Mara Salvatrucha (MS-13) en Honduras.

Sin pistas de su paradero

"El Porky" fue liberado el 13 de febrero de 2020 por sujetos fuertemente armados, quienes llegaron hasta los juzgados de El Progreso, y violentamente sacaron al criminal; dejando como saldo cuatro policías muertos y uno herido.

En ese sentido, a casi tres años del hecho violento, las autoridades policiales hondureñas desconocen el paradero del cabecilla de la MS-13.

Archaga Carías cumplía una condena de 20 años por los delitos de lavados de activos y asociación ilícita, tras ser detenido en la Operación Avalancha en el año 2015.

Además, era uno de los imputados, junto a Jairo Anwar Orellana Recinos, alias "Kawas" de dar muerte a las fiscales Marlene Banegas y Olga Patricia Eufragio, el 10 de octubre de 2014 en la colonia Prado Alto, en San Pedro Sula, Cortés. 

VEA: DPI recomienda a la Fiscalía tomar declaración al abogado que dijo que 'El Porky está muerto'

Entre los más buscados por el FBI

Desde 2022, el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI por sus siglas en inglés) mantiene la búsqueda del principal cabecilla de la estructura criminal MS-13 en Honduras.

Considerado como un criminal peligroso y armado, "El Porky" está en la lista de los diez más buscados por el FBI; y se ofrece una recompensa de 100,000 dólares por información que ayude a dar con su paradero.

Mendoza tiene 39 años y ojos marrones y cabello negro, que a veces lleva rapado cerca de la cabeza. Mide 5 pies y 5 pulgadas de alto y pesa 160 libras. Los investigadores creen que solo habla español, se lee en la publicación del FBI.

"El Porky" enfrenta cargos federales por conspiración para el crimen organizado, conspiración para importar cocaína y posesión, y conspiración para poseer armas destructivas, por lo que enfrentaría una sentencia de más de una cadena perpetua y 30 años de prisión.

Según la acusación en su contra, ayudó a enviar cargas con varias toneladas de cocaína desde Honduras hacia Estados Unidos, ordenó y participó en varios asesinatos de pandilleros rivales, y otros de su misma pandilla, agentes policiales en el extranjero, y de fiscales de Honduras.

ADEMÁS: 'El Porky está muerto', asegura el abogado de Magdaleno Meza