En comunicación con el noticiero TN5 Estelar, el director de Comunicación Estratégica de la Secretaría de Seguridad, Miguel Martínez Madrid, indicó que la fallecida a manos de su pareja respondía al nombre de María Inez Pineda Zúniga de 39 años.

Además, apuntó que la ahora occisa había sido reportada como desaparecida desde el pasado 20 de diciembre de 2022.

"Logramos encontrar el cadáver de ella justo cuando el individuo, quien era su compañero de hogar, estaba terminando de quemar sus restos en un solar baldío", detalló Martínez Madrid.

De igual forma, el agente policial agregó que la Pineda Zúniga deja una hija de 20 años. De acuerdo con las investigaciones ella junto a sus demás familiares interpusieron la denuncia de su desaparición.

Martínez Madrid también añadió que Guerra Morales presuntamente mató a su pareja sentimental y posteriormente la enterró en la parte de atrás de su vivienda.

"Desde el 20 de diciembre hasta el día de hoy estuvo el cuerpo enterrado de su pareja; y esta tarde lo desenterró y comenzó a quemarlo. Sin embargo, en ese momento la Policía le dio detención", precisó.

LEA: Confirman que dos hondureños están vivos luego de trascender que habían muerto en accidente en México

Finalmente, el director de Comunicación Estratégica de la Secretaría de Seguridad, manifestó que según las investigaciones, el motivo de este feminicidio se pudo tratar de celos por parte de Guerra Morales.

"La información preliminar que tenemos es que él era bastante celoso y le había encontrado un mensaje en el teléfono de su pareja y ahí originó todo el problema", puntualizó Martínez Madrid.

Dato

Se informó que en el operativo de detención participaron agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI); y, de la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria (DNPSC).

Al sospechosos se le dio detención mediante una orden de captura en contra. En las próximas horas será puesto a la orden de las autoridades competentes para que se le realice el trámite correspondiente según lo dicta la ley.

Durante el 2022, según el Observatorio de la Violencia, se reportaron 284 femicidios, es decir, en promedio un femicidio cada 28 horas.

Además, contabilizan 50 masacres que dejaron 185 víctimas mortales, lo que refleja un aumento del 5% en los decesos. En 2021 hubo 52 escenas de crimen de este tipo y 176 fallecimientos.

De su lado, el Sistema Estadístico Policial en Línea (Sepol) indicó que el año 2022 cerró con una tasa de homicidios de al menos 35.6 por cada 100 mil habitantes.

ADEMÁS: Menor muere calcinada tras incendio ocurrido en Tela, Atlántida