El 25 de enero de cada año, se festeja el Día de la Mujer Hondureña en conmemoración a las mujeres que protagonizaron una conquista política histórica, lo que fue el derecho a votar en el año de 1955.

El presidente Julio Lozano Díaz emitió un decreto ministerial que permitía, aunque con algunas restricciones que las mujeres del país acudieran a las urnas, un hecho histórico logrado por valientes mujeres como:

  • Visitación Padilla
  • Lucila Gamero
  • Alba Alonso de Quesada
  • Joselina Coello
  • Graciela Bográn entre otras.

Este día es para reconocer la lucha que ellas han realizado por generaciones para ser reconocidas como una parte vital de nuestra sociedad.

Día de la mujer hondureña
Mujeres destacadas de Honduras, que lucharon por el derecho a votar. Foto: Revista Estilo

El 25 de enero no solo sirve para celebrar victorias, sino para reflexionar sobre la seguridad, derechos y protección de las niñas, adolescentes y mujeres.

También concientizarse acerca de la realidad moderna y los problemas económicos, laborales y sociales que deben enfrentar cada día.

Pero sobre todo celebrar el esfuerzo, sacrificio, trabajo y empeño que caracteriza a las catrachas por poner en alto el nombre de Honduras.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), da a conocer que las mujeres representan el 52 por ciento de la población y son un tercio de la fuerza económica del país.

Y el Observatorio Nacional de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (ONV-UNAH) indica que, entre el 2012 y el 2020 ocurrieron en el país 4,216 muertes violentas de mujeres femicidios.