A lo largo de doscientos años, grandes mujeres han marcado decisivamente la historia nacional, y han señalado el camino para las generaciones venideras.

Por ello, este martes (25.01.2022), en el Día de la Mujer Hondureña, tunota.com rinde homenaje a algunas de esas mujeres que han cambiado la política, la literatura, la administración pública, la ciencia, la academia y las causas sociales.

Política

  1. Xiomara Castro

En las elecciones generales 2021, resultó electa como presidenta de Honduras por el Partido Libertad y Refundación (Libre). Es la primera mujer en ocupar ese cargo en el país. El próximo jueves (25.01.2022) asumirá su puesto.

Foto: EFE
  1. Alba Nora Gúnera

Fue la primera candidata a la presidencia de la república durante las elecciones generales de 1997 por el Partido Nacional, mismas que perdió frente a Carlos Flores Facussé del Partido Liberal. Previamente, fungió como la primera alcaldesa del Distrito Central, y fue una líder indiscutida de las mujeres políticas de Latinoamérica.

Foto: El Pulso
  1. Carmen Griffin, Herlinda Blanco, Carmen Meléndez

En las elecciones generales 1957, estas tres mujeres fueron elegidas por la ciudadanía hondureña para formar parte del Congreso Nacional. De ese modo, se convirtieron en las primeras mujeres que llegaron a ocupar curules dentro del Legislativo.

VEA: Hondureñas conmemoran su día exigiendo fin de la discriminación contra ellas

Comunicaciones

  1. Doña Rosario Sagastume de Ferrari

Doña Rosario Sagastume de Ferrari es recordada como “La dama de la Comunicación” al convertirse en 1933 en la primera mujer empresaria de las comunicaciones con la fundación de la primera radioemisora en Honduras: Radio HRN.

Administración pública

  1. Alba Alonzo

Esta abnegada dama se convirtió en la primera en ocupar la titularidad de una Secretaría de Estado. Entre 1965 y 1971, fungió como secretaria de Estado en el desaparecido despacho de Trabajo y Previsión.

Foto: Proceso Digital
  1. Gabriela Núñez

Llegó a ser precandidata presidencial por el Partido Liberal, y se encargó de la presidencia del Banco Central de Honduras (BCH), uno de los cargos públicos más destacados.

Foto: La Tribuna
  1. Vilma Morales

Destaca por haber sido la primer mujer que ocupó la titularidad en uno de los poderes del Estado, cuando fungió como presidenta de la Corte Suprema de Justicia.

Foto: OPSA

Literatura

  1. Argentina Díaz Lozano

La novelista hondureña, autora de libros esenciales como Peregrinaje y Sandalias por Europa, ha sido la única persona nacida en Honduras en ser nominada al Premio Nobel de Literatura en 1970, año cuando el galardón fue otorgado al ruso Aleksandr Solzhenitsyn.

  1. Lucila Gamero y Teresa Morejón

Ambas autoras son consideradas pioneras de las letras nacionales. Teresa Morejón publicó La alondra de Chalhuapa a finales del siglo XIX. Por su parte, Lucila Gamero es autora de una vasta obra, y se le considera como la novelista más emblemática y leída de la historia nacional.

  1. Clementina Suárez

Autora de Creciendo con la yerba y Con mis versos saludos a las generaciones futuras, es una de la poetas más importantes de la historia hondureña. Además es una figura imprescindible del feminismo en Honduras.

Foto: Cortesía

Causas sociales

  1. Berta Cáceres y Jeannette Kawas

Por su defensa de los recursos naturales, tanto Berta Cáceres como Jeannette Kawas serán recordadas como dos de las mujeres más destacadas en Honduras. Ambas murieron violentamente.

2. Visitación Padilla

Es un baluarte de las causas sociales, y máximo símbolo de la lucha por el reconocimiento de los derechos de la mujeres.

Foto: Cortesía

Ciencia

  1. María Elena Bottazzi

La científica hondureña, recientemente entrevistada por tunota.com, se destaca por haber participado en el desarrollo de una de las vacunas utilizadas para combatir el covid-19 en el contexto de la pandemia. Su obra es un aporte a la humanidad.

Foto: Cortesía

Academia

  1. Ana Belén Castillo, Rutilia Calderón, Julieta Castellanos

En lo que va del siglo XXI, la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) ha sido ocupada por estas tres mujeres.

LEA: Bancada nacionalista explica su voto por junta directiva de Jorge Cálix