Son 27 días de clases los que han perdido los estudiantes del sistema público en Honduras hasta el 9 de junio de 2023.

El informe de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), que monitorea el cumplimiento de los días de clases a través de la plataforma “Aulas abiertas”, revela que solo se han recibido 60 de 87 días de clase.

Es decir, son 5,157 millones de lempiras no invertidos, lo que afecta directamente a los más de 1.7 millones de niños, niñas y adolescentes matriculados en el sistema educativo público.

Esos datos surgen a través de la información que ASJ obtuvo de 1,396 centros educativos a nivel nacional, por medio de más de 26 mil encuestas recopiladas
en 197 municipios de los 18 departamentos del país, y que actualizan semanalmente.

Reaccionan

El viceministro de Educación Edwin Hernández habló con tunota sobre esos resultados y dijo que ASJ no tiene autoridad moral.

"ASJ no es autoridad moral como para referirse a educación, después de 12 años de apadrinar los entuertos de la narcodictadura. No tienen datos fechacientes que corroboran esas aseveraciones", dijo el funcionario.

Agrego que, "no han habido acontecimientos que provoquen la pérdida de clases".

Mientras el profesor Joel Navarrete, presidente del Colegio de Profesores de Educación Media en Honduras (Copemh), no comparte esos resultados porque asegura que los centros han estado abiertos.

"ASJ trata de justificar los desembolsos de dinero que le hacen los organismos que los mantienen. Con todo lo difícil los centros han estado abiertos",

Señaló que solo Gracias a Dios e Islas de la Bahía son los dos departamentos que pararon por la lucha para exigir el pago de zonaje, pero el resto ha estado dando clases.

"No se han perdido los 27 días de clases, tal vez en algunas se suspenden labores por problemas en los centros, pero el docente ha estado en cada centro. A veces por problemas administrativos ha dificultades porque no contratan docentes, pero no es que se pierdan clases", aseguró.

Las encuestas de ASJ

El pasado 30 de mayo de 2023, se dieron a conocer los primeros resultados, en los que se contabilizaban 77 días de clase de los cuales 25 no se habían recibido.

Una semana después se muestra que se han perdido dos días más en comparación a la semana anterior. Desde el 2009 ASJ monitorea en colaboración con otras organizaciones de la sociedad civil los días de clases en Honduras.

Dato

La Ley Fundamental de Educación establece la obligatoriedad de 200 días de clase en el sistema educativo hondureño.

Esto representa además 200 días de merienda escolar para los niños, niñas y adolescentes de las familias más pobres y 1,000 horas de protección para los estudiantes mientras permanecen en los centros educativos, lejos de la inseguridad.

Lea: Casi 38 mil menores sin clases por paro de docentes en Islas de la Bahía y Gracias a Dios, denuncia ASJ