Mediante un comunicado de prensa, la ASJ señaló que esta situación ahonda la brecha educativa en perjuicio de sectores históricamente marginados de la población hondureña.

Asimismo, detallan que desde el pasado 11 de abril del presente años, los escolares no asisten a los centros educativos por el paro de 1,689 docentes que exigen un ajuste salarial.

"Esta exclusión ha sido mayor en Gracias a Dios, un departamento olvidado por los diferentes Gobiernos a través de los años y que hoy registra indicadores de desarrollo de los más bajos del país, así como los peores resultados en educación", señaló la ASJ.

LEA: Lanzan aplicación para monitorear los avances escolares y a los alumnos en escuelas hondureñas

La instancia de sociedad civil destacó, además, que las autoridades educativas han sido indiferentes ante el reclamo justo de los maestros de ambos departamentos, donde el costo de vida es superior al resto del territorio nacional.

De igual forma, añadió la ASJ, sumado a esto los dos años perdidos por la pandemia del covid-19. Ante ello, consideran necesario que la presidenta Xiomara Castro, atienda la crisis que afecta a miles de niños y adolescentes a reinvindicar sus derechos.

VEA: Gobierno de Honduras rechaza evaluación internacional del sistema educativo, denuncia ASJ