El Juzgado Penal en Materia de Corrupción dictó este lunes auto de formal procesamiento contra el extitular de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), Gabriel Rubí, acusado por fraude y violación a los deberes de los funcionarios en el caso "Copeco-Triaje Tórax".

La misma medida aplicó también para los exfuncionarios de Copeco, Gustavo Cruz (exsubcomisionado); Fernando Sierra (representante legal de la empresa JF construcciones) y Arlette Montero (exdirectora interina del del Centro Nacional de Investigación y Capacitación), informó el vocero del Poder Judicial, Carlos Silva.

"La juez ha indicado que puede existir indicios mínimos de responsabilidad a partir de la evacuación de medios presentados", expresó el portavoz judicial.

Gabriel Rubí y los demás imputados tenían medidas distintas a la prisión, dictadas el 3 de junio en la audiencia de declaración de imputados.

Acusación contra exfuncionarios

El Ministerio Público acusa a los exfuncionarios de la Copeco por actuar de manera fraudulenta en la construcción de un centro de triaje en el Instituto Cardiopulmonar, más conocido como hospital de El Tórax.

Según las investigaciones de la Fiscalía hondureña, la obra se solicitó por parte de Copeco en febrero de 2020 bajo un decreto de emergencia por la pandemia del covid-19.

Para construir el triaje se firmó un contrato por 4 millones de lempiras con una empresa constructora, pero la obra, que quedó inconclusa, fue sobrevalorada por 1.5 millones de lempiras, indicó el Ministerio Público.

Además, el centro de triaje no fue solicitado por las autoridades hospitalarias para la atención del coronavirus.

Por el mismo caso está pendiente de ejecutar una orden de captura contra el exdministrador de Copeco, Cristian Elías Santeli; actualmente prófugo de la justicia.

Vea además: 'Marco Bográn fue un chivo expiatorio' en la compra de los hospitales móviles