Digna Valle cumple hoy cuatro años desde que recuperó la libertad en Estados Unidos. Desde hace dos años obtuvo asilo y radica en Houston, Texas.

La hondureña, que fue condenada el 13 de julio del 2015, a una pena de 11 años por narcotráfico, redujo sus días de prisión tras colaborar con la Fiscalía del Distrito
Sur de Florida
.

Se mantuvo en prisión y desde el 28 de noviembre del 2018 que fue liberada, pasó bajo custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) durante casi dos años.

Buscaron deportarla

Ella pidió asilo, pero fue un proceso tortuoso. La colaboración que dio a la Fiscalía estuvo a punto de ponerla en la línea de fuego.

Un retorno para Digna Valle a Honduras representaba la muerte. Al final fue una jugada certera de su abogada la que le permitió quedarse en Estados Unidos y lleva una nueva vida en Houston, Texas.

Lea también: MP solicita aseguramiento de 353 bienes a presuntos socios de Jorge Barralaga, José Leiva y Digna Valle Valle

Lejos de su tierra

No ha sido fácil estar lejos de la tierra que dominó. La mujer fuerte del clan de los Valle extraña su natal aldea El Espíritu, en Florida, Copán, dicen sus conocidos.

Es la tierra que no ve desde hace ocho años y a la que espera regresar un día. El consuelo que tiene son las videollamadas y llamadas telefónicas a la familia que aún le queda en Copán.

Su hijo Gerson Stanley Ortega Valle se entregó en el año 2018 y en noviembre de ese año fue condenado a nueve años de prisión, pero estaría próximo a recuperar
su libertad por los acuerdos pactados con la Fiscalía.

La cara bondadosa del clan

Digna Valle la describen en Copán como la mujer bondadosa, solidaria y religiosa.

De todos los hermanos es a ella a la que pintan como la que más ayudó a organizaciones, proyectos, comunidades y personas.

“Doña Digna se caracterizó por hacer el bien”, nos dijeron en una de las visitas a El Espíritu.

Pero esta mujer también tenía un carácter fuerte. “Era decidida”, dijeron varias mujeres de la aldea.

En el mundo narco la señalan como el “cerebro financiero”, no solo del clan Valle, sino también del Cártel de Sinaloa, con el que trabajaron por varios años.

A Digna Valle la describen como una mujer metódica, calculadora y que sabía manejar las finanzas. A la hora de tomar decisiones no andaba con sentimentalismos.

Además: Hija de Digna Valle culminará condena en su casa

El riesgo que corre Digna

La colaboración que Digna Valle prestó a la Fiscalía la expone. Su testimonio y otros medios de prueba aportados fueron clave para dar rotundos golpes a las estructuras del narco en Honduras y que tuvieron impacto en Guatemala también.

Es casi imposible que en el corto plazo regrese a su tierra y cumpla el acuerdo de no involucrarse en las actividades del narcotráfico.

Las mujeres de El Espíritu no están seguros si doña Digna regresará, pero sí tienen claro que en el pueblo no la olvidarán.