Francisco López afirmó que los expedientes llegaron a Cancillería "dos días después que llegó la solicitud de extradición del expresidente Juan Orlando Hernández, y han sido engavetadas", el 14 de febrero de 2022.

Asimismo, el legislador dijo que las solicitudes de extradición de los legisladores, en su mayoría pertenecen al partido que gobierna en el país, están en la Secretaría de Relaciones Exteriores "y esperemos que puedan salir a la luz".

"Que salgan a desmentir las personas que tienen en su poder esas posibles solicitudes, creemos que eso es lamentable para el pueblo hondureño, no ayuda al Estado de derecho", respondió el congresista de oposición en Fuerza Informativa de radio HRN y Noticieros Hoy Mismo de TSi, donde se le preguntó sobre su fuente de información.

López expresó que recibió con satisfacción el pronunciamiento de la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Ráquel, de que las extradiciones seguirán bajo el auto acordado.

VEA: Ley de Extradición no es parte de la agenda del Congreso Nacional

En la gestión judicial anterior quedaron pendientes 32 expedientes de extradición, según una nota que emitió el lunes la titular de la CSJ.

El diputado también rechazó la pretensión de crear una Ley de Extradición, porque esta, aseguró, no ha salido desde el propio Congreso Nacional, sino "que han puesto a sociedad civil o abogados particulares a hacerlo".

"Si (las solicitudes de extradición fueran del Partido Nacional) se perseguiría con el auto acordado, pero hasta que el agua les llegó (pretenden una ley)", manifestó Francisco López.

TAMBIÉN: Ley de extradición de la UNAH beneficia a criminales: Maribel Espinoza