"Bueno, eso fue algo que se habló, pero que todavía no se ha llevado al Congreso Nacional como proyecto de decreto, ni se ha turnado a ninguna comisión. Dentro de la agenda legislativa no existe reformas al proceso de extradición en este momento", declaró la también diputada de Libertad y Refundación (Libre).

Durante las últimas semanas, algunos diputados de la bancada oficialista han impulsado la necesidad de reglamentar la extradición, eliminado el auto acordado que sirve para esa función y que aprobó la Corte Suprema de Justicia el 11 de junio de 2013.

Bajo esta figura se han extraditado a 36 hondureños y hondureñas con acusaciones por delitos de criminalidad organizada, narcotráfico o terrorismo.

Entre los extraditados más emblemáticos figuran el expresidente, Juan Orlando Hernández, y el exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos "Tigre" Bonilla.

LEA: UNAH presenta propuesta de anteproyecto de ley de extradición ante el Congreso

A pesar de que las extradiciones han funcionado bajo el auto acordado, el 2 de marzo de 2023, el Departamento de Maestría en Derecho Penal de la UNAH, que coordina Odir Fernández, envió un borrador de un proyecto de la Ley de Extradición al Congreso Nacional.

Constantes críticas

Tras su entrega al Legislativo, las críticas han sido varias debido a que, según apuntan diputados y funcionarios, existen otras prioridades dentro de la Cámara legislativa.

Uno de los más críticos ha sido el secretario de Transparencia, Edmundo Orellana, quien ha manifestado que una Ley de Extradición va a favorecer a "unos cuantos que han hecho mucho daño al país".

"¿A quién le favorece que emitamos una Ley de extradición?", se preguntó. "A los eventualmente solicitados en extradición, entonces, ¿por qué vamos a favorecer a unos cuantos que le han hecho mucho daño al país? Si los están solicitando es porque se han dedicado al narcotráfico y al lavado de activos", declaró Orellana.

En similares términos se pronunció la diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Maribel Espinoza.

"Estamos en esto que a quien ayuda precisamente es a quienes le han hecho daño a este país. Ver a la academia prestándose para facilitarle las cosas a los narcotraficantes, a los miembros de crimen organizado internacional, para que se queden en el país y sean juzgados en Honduras, es una pena", señaló Espinoza.

La legisladora cuestionó el artículo 5 del anteproyecto de ley elaborado por la UNAH, el cual precisa los casos en que no procede la extradición.

Leer: Ley de extradición de la UNAH beneficia a criminales: Maribel Espinoza

"Debido a la depravación legislativa que existe en el país, ese artículo puede hacer que nadie sea extraditado en este país, porque habla de delitos que no son parte de la normativa hondureña. Ahí está el ejemplo del expresidente Juan Orlando Hernández, quien está siendo acusado por el delito de conspiración, que no está presente en nuestras leyes", añadió.

CSJ seguirá trabajando con auto acordado

Este lunes, la Corte Suprema de Justicia también se pronunció en torno a la extradición.

"Afirmamos nuestro compromiso de cumplir con los procedimientos legalmente establecidos y que han servido como marco de actuación", reza un comunicado emitido por la presidenta del Poder Judicial, Rebeca Ráquel.

El 1 de marzo de 2023, el Supremo informó que conocerán las solicitudes de extradición presentadas contra 32 personas, y fueron designados los magistrados del Alto Tribunal que actuarán como jueces naturales.

VEA: CSJ designa jueces para conocer al menos 32 solicitudes de extradición