El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Marco Eliud Girón, se autodenominó este martes como "el hijo rebelde" del coordinador de ese instituto político, José Manuel Zelaya.

Asimismo, el congresista de Libre en declaraciones al programa Día Político de TSi, dijo que se mantiene firme como militante de ese partido, luego que el líder de Libertad y Refundación lo respaldara.

LEA: ¿Por qué no llaman a los de la Lista Engel? diputado Girón tras ser citado por el Tribunal de Honor de Libre

"-Me dicen- el bien portado de Libre, el hijo rebelde de Mel. Le cuento a mis amigos que hace unas horas se comunicó conmigo el coordinador general Manuel Zelaya vía telefónica y me comunicó que desconocía la actitud de Rodolfo Pastor Fasquelle", dijo Girón.

El llamado

La semana anterior Marco Eliud Girón informó que, había sido citado por Rodolfo Pastor Fasquelle, miembro del Tribunal de Honor de Libre, a través de un mensaje de WhatsApp.

"Doctor Girón, yo soy Rodolfo Pastor Fasquelle, compañero suyo de Libre y designado por la asamblea como miembro del Tribunal de Honor, encargado de vigilar la ética de nuestros simpatizantes, nuestros candidatos y funcionarios del partido", dice inicialmente.

Seguidamente le recordó que anteriormente, antes de las elecciones generales de noviembre de 2021, se vio involucrado en algunos problemas y él (Fasquelle) lo asistió pese a no estar completamente seguro de lo que estaba pasando, pero lo defendió.  

"Ahora me encuentro con este comportamiento suyo que data de principios de la actual legislatura. Ya había sido usted sancionado como los miembros de la bancadita disidente por indisciplinas y falta a la ética de los funcionarios electos del partido, fue perdonado por esa falta directamente por la máxima autoridad del partido", agregó.

En ese sentido Fasquelle añadió "estoy solicitándole formalmente que nos entrevistemos para escucharlo y conocer sus razones para comportarse de una manera que le hace daño al partido y al proyecto político que representa en el nombre del pueblo de Honduras".

Sin embargo, Pastor Fasquelle en declaraciones al noticiero TN5 Estelar de Canal 5 desmintió que haya citado al diputado Girón. Al mismo tiempo, adelantó que ahora si pedirá al Tribunal de Honor que se haga el citatorio formal al diputado Eliud Girón.

Es oportuno mencionar que, Marco Eliud Girón y casi una veintena de congresistas de Libre; más los del Partido Nacional y Liberal, apoyaron en su momento a Jorge Cálix como presidente de la Junta Directiva del Congreso Nacional.

Con esta acción, desconocieron a la directiva de Luis Redondo, elegida por diputados -propietarios y suplentes- oficialistas y la bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH), como parte de los acuerdos firmados en el marco de la alianza política entre Libre y PSH.

Firme en Libre

El congresista del partido oficialista aseguró que el también asesor presidencial Manuel Zelaya le ha dado un espaldarazo y por ello continúa firme en las filas de Libre.

"Ya me lo comunicó vía telefónica hace unas horas Manuel Zelaya que desconocía esa convocatoria -citación del Tribunal de Honor-. Por consiguiente, es un espaldarazo que me da mi coordinador general y yo continúo firme en mi partido con toda la beligerancia y libertad de expresión que me caracteriza", expresó Girón.

Agregó que, a su criterio Pastor Fasquelle se "disparó" al tomar la decisión de citarlo ante la Comisión Disciplinaria del Partido Libertad y Refundación.

"Yo no he cometido ningún delito, que llame a los que están en la Lista Engel, pero a mí porque me va a llamar sino he cometido delito", sostuvo el parlamentario.

Finalmente, Girón reiteró que Zelaya le dijo que dicha convocatoria de la Comisión Disciplinaria de ese instituto político quedaba sin valor y efecto.

"Por consiguiente continuaremos dentro de nuestro partido Libertad y Refundación sin ningún tipo de intimidación; con la libertad de expresión que me caracteriza y la beligerancia que caracteriza a todos los miembros del Partido", puntualizó.

ADEMÁS: Eliud Girón dice que 'entramos tarde' a negociar legalidad de la JD del Congreso