El presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Rafael Canales, señaló que hubo errores no aceptados en la prueba de conocimientos jurídicos aplicada por la Junta Nominadora para los postulantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), donde 57 aspirantes no alcanzaron la nota mínima de aprobación del 75 por ciento.

En tal sentido, Canales -obtuvo 73% en el examen- indicó que el promedio del 75% no existe académicamente, sino de 0-70=reprobados; 71-80=satisfactorio; 81-90=muy satisfactorio y de 91-100=excelente.

"No existen puntos medios, independientemente que lo ha puesto un reglamento, no está bajo las normas académicas de la universidad (UNAH)", dijo en el foro Frente a Frente de Televicentro.

Por otra parte, indicó que "reprobar" el examen de conocimientos jurídicos no es meritorio del descarte de un candidato del proceso de elección de magistrados, puesto que según la Ley Especial de la Junta Nominadora, esta forma parte de una evaluación integral.

Asimismo, Canales denunció que se había estipulado que la prueba estaría integrada por dos preguntas de cada uno de los 40 temas de la matriz a calificar, pero esto no se cumplió.

"La matriz hablaba del fortalecimiento al Poder Judicial a mí no me apareció ninguna pregunta; aparecieron preguntas de derecho agrario que no estaban en el temario (...) otro error: habían preguntas que decían todas correctas y todas incorrectas", manifestó.

El presidente del Colegio de Abogados pidió a la Junta Nominadora que haga pública la lista de notas obtenidas de quienes se sometieron a la prueba para erradicar la discrecionalidad.

"Parece que por prepotencia de algunas personas no se quiere aceptar los errores y los hubo graves en esa prueba de conocimiento", finalizó Rafael Canales.

VEA: Reprobados en prueba de conocimiento inician presiones y JN anuncia revisión de casos

Hoy a las 11:59 p.m. finaliza el plazo para enviar reclamos sobre la prueba a la Junta Nominadora, misma que públicamente dará las revisiones pedidas en forma, el viernes 18 de noviembre, en un horario de 8:00 a.m. a 7:00 p.m.

"El proceso más transparente de la región"

Ayer llegó al país la Misión Internacional de Observación (MIO), presidida por el extitular de la extinta Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), Juan Jiménez Mayor, para observar el proceso de elección de magistrados.

"Éste es el proceso más importante y más transparente de la región", dijo ante los medios "lo que se está jugando Honduras con esta elección es demasiado", agregó el peruano.

116 de 185 postulantes siguen con aspiraciones vivas para integrar el Pleno del Poder Judicial luego que 69 aspirantes fueron descartados tras las etapas de recepción de documentos y pruebas psicométrica, toxicológica y de conocimientos jurídicos.

La Junta Nominadora debe enviar a más tardar el 23 de enero al Congreso Nacional una lista con al menos 45 candidatos (mejores evaluados) para que los 128 diputados elijan a los nuevos 15 magistrados de la CSJ para el periodo 2023-2030.

LEA: MIO propone acuerdo nacional para garantizar una elección independiente y transparente de la próxima CSJ