A través de sus redes sociales, los parlamentarios santabarbarenses del oficialista partido Libre aseguraron que la instalación de la cárcel de "El Pozo" representa un peligro inminente para la población de Santa Bárbara, luego los más recientes conflictos entre los reos de alta peligrosidad que se encuentran en ese centro penal.

"Queremos reiterar que durante diversas conversaciones que hemos tenido con la presidenta Xiomara Castro, nuestra postura es sacar "El Pozo" de Ilama", mencionó Casaña en un vídeo difundido en Facebook.

Durante el Sábado de Gloria, una persona murió y otras siete resultaron heridas en cuatro amotinamientos y tiroteos simultáneos, presuntamente entre miembros de la pandilla Barrio 18 y la Mara Salvatrucha MS-13; uno de ellos en la cárcel de Ilama, a 226 kilómetros de Tegucigalpa.

Este fue el tercer conflicto que se genera en "El Pozo I" durante el 2023, luego que el pasado 2 de febrero fuera asesinado Plutarco Ruíz, quien pagaba una pena por el asesinato de la exrina de belleza de Honduras, María José Alvarado y su hermana, Sofia Trinidad, quien era su novia.

Luego, el 20 de febrero, un enfrentamiento entre pandilleros dejó un muerto en la cárcel de Ilama.

La victima fue identificada como Darwin Humberto Fúnez Reyes, quien presuntamente falleció durante un enfrentamiento entre miembros de la pandilla Barrio 18.

En ese sentido, Casaña indicó que "no queremos 'El Pozo L' ni un día más en Santa Bárbara, porque vulnera la tranquilidad y la convivencia ciudadanía".

Acciones contra medidas

De su lado, la diputada Luz Angélica Smith manifestó que estas acciones por parte de los reos es una reacción contra las medidas adoptadas por el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad para mantener control en las cárceles.

"La reyerta de hoy (sábado) en las cárceles del país es una reacción contra las medidas adoptadas por el Consejo de Seguridad. Urge reforzar la seguridad ciudadana y el traslado de estos centros a zonas alejadas de la población. ¡Fuera 'El Pozo' de Santa Bárbara!", escribió la parlamentaria en Twitter.

De igual forma lo reiteró el director del Instituto Nacional Penitenciario (INP), Otoniel Castillo Lemus, quien indicó que las reyertas simultáneas registradas en cuatro cárceles de Honduras son respuestas de las estructuras criminales ante las medidas adoptadas por las autoridades hondureñas.

"El Estado está decidido a no permitir que estas organizaciones criminales sigan controlando las instituciones, por eso la Secretaría de Seguridad y la Policía Nacional están comprometidas con todas estas medidas y con la cero tolerancia enfocados en combatir la delincuencia", dijo el funcionario policial.

Frágil sistema penitenciario de Honduras

El sistema penitenciario de Honduras está compuesto por unas 26 cárceles, que albergan al menos 19,700 presos, cuando su capacidad máxima es de 8,000. Menos de la mitad de los reclusos han sido sentenciados.

El país centroamericano cuenta con tres cárceles de máxima seguridad, entre las que están el "El Pozo I", en Ilama (occidente); "El Pozo II", en El Porvenir, Francisco Morazán (centro); y "La Tolva", en Morocelí, El Paraíso (oriente).

El Gobierno de Honduras se plantea la construcción de dos cárceles aisladas: una en las Islas del Cisne, en el Caribe, y otra en la selva de Patuca, en el departamento de Olancho.

Asimismo, enviar reos de máxima peligrosidad a los batallones.

Vea además: Reyertas en cárceles son 'respuesta de estructuras criminales' a medidas: INP